|22/02/18 07:27 AM

¿Por qué Mendoza tendrá que pagarle $350.000 a un triple homicida?

Por Redacción

22 de febrero, 2018 - 09:06

La Justicia mendocina condenó al Gobierno provincial a pagarle $350.000 a un preso en concepto de indemnización por "daños físicos y agravio moral" sufridos en la cárcel, donde se encuentra alojado cumpliendo una pena a reclusión perpetua por tres homicidios.

Se trata de Montuelle Masmuk, un interno del servicio penitenciario mendocino, preso desde fines de 2003, que cometió tres homicidios dentro del antiguo penal de Boulogne Sur Mer, de la capital provincial.

El detenido inició un reclamo civil contra el Gobierno provincial al argumentar que ingresó a la cárcel con "un estado de salud totalmente normal, tanto físico como mental", pero que se agravó a raíz de sufrir "encierros prolongados sin luz, baños sin agua, falta de entrega de frazadas en invierno y quita de comida".

La demanda por más de $700.000 fue rechazada en primera instancia por el juez Juan Darío Penisse.

El magistrado fundamentó su decisión en que "se trata de una persona peligrosa con personalidad antisocial, conducta violenta y desbordes impulsivos".

El juez también hizo referencia a "la falta de adaptación al régimen penitenciario" y las adicciones a las drogas del recluso.

La defensa del preso apeló la decisión y en una segunda instancia la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario, integrada por los jueces Gustavo Colotto, Graciela Mastracusa y Sebastián Márquez Lamená, revirtió esta semana el fallo y le otorgó la indemnización.

Sobre el polémico fallo, el juez Colotto explicó: "Se toma en cuenta su participación en el hecho que se juzga, no sus antecedentes". "Y si es tan peligroso mayores tendrían que ser los cuidados para que deje de ser un riesgo para los demás y para sí mismo. Tenemos que juzgar en base a las pruebas del expediente y al derecho en que se sustenta", sostuvo.

El fallo obliga al Gobierno provincial a pagarle al preso $150.000 pesos por daños físicos y $200.000 por agravio moral, en los próximos diez días.

Por su parte, autoridades provinciales criticaron el fallo y lo calificaron de "injusto".

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, se quejó porque el fallo "hace cargo y obliga a todos los mendocinos a indemnizar a un delincuente que no se adapta al sistema ni adentro ni afuera de la cárcel".

El funcionario consideró que "más allá de la burbuja de teorías y tecnicismos que pueda utilizar la Cámara, en realidad se trata de un delincuente con tres homicidios dentro de la cárcel, dos de ellos con alevosía, lo que demuestra su no adaptación, no solo a la sociedad, sino al régimen penitenciario".

"Por ello, entendemos que no es justo que este delincuente sea pasible de una indemnización, que tienen que pagar todos los contribuyentes, por supuesta falta de servicio del sistema penitenciario que, según el fallo, omitió dar seguridad al preso", agregó.