|15/02/18 10:54 AM

MENDOZA | Rebrote de sífilis preocupa a gran parte de la población

Por Redacción

15 de febrero, 2018 - 16:45

Hay aumento de casos de sífilis en la Argentina, se ha triplicado en el país y también hay novedades en Mendoza. El doctor Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología de la provincia con la prensa, habló sobre el incremento de casos.

"La sífilis era una enfermedad del pasado, no se hablaba de esta enfermedad tanto como ahora. Es una enfermedad reemergente de transmisión sexual. Esto quiere decir que en algún momento hubo muchísimos casos, se hicieron medidas de seguridad empiezan a bajar y luego aparecen estas enfermedades cuando se bajan las medidas"

En el 2011 se notificaron 3875 casos en el país, en 2017 fueron 11709 en su mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Mientras que en Mendoza los casos de sífilis en todas sus formas se notificaron 429 casos en 2016 mientras que en el 2017 se registraron 462 casos. También hay datos que alertan que sostienen que solamente el 14,5% de los argentinos usa siempre el preservativo.

Menos preservativo más contagio

Según el especialista, el método de profilaxis más popular entró en decadencia. "El preservativo se dejó de usar, incluso habiendo más posibilidades de usarlo. Por eso hablo de la audacia que tiene el joven para que lo use mal o no lo use o lo use cuando la situación ya se ha definido. Hay estadísticas y datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que este es un fenómeno mundial de modo que resurgen enfermedades que habían desaparecido. Vuelven a reaparecer porque se dejan de adoptar las medidas más básicas.

Sin embargo, a pesar de que el profiláctico es gratuito en los centros de salud y hay muchas campañas que hablan de la gratuidad, lo cierto es que no alcanza si no hay conciencia por parte de las personas.  

"Muchas adolescentes se colocan el anticonceptivo subcutáneo y de esta manera creen que se desentienden"

La enfermedad tiene varias fases, la principal es que la persona que tiene sífilis tiene yagas características que se ubican en el lugar donde penetró esta bacteria. Pero muchas veces estas yagas se ven en el pene, la vagina, el ano pero otras veces están adentro como en el cuello uterino y esas personas no saben que tienen eso y son transmisoras. Después aparece una sífilis secundaria con lesiones en la piel, en esa fase es altamente contagiosa. Después hay un período de latencia, donde pueden pasar muchos años hasta que aparecen las manifestaciones mucho más grave porque hay compromiso de la aorta, cerebro, vísceras.

“Sobre todo en la fase primaria se puede contagiar y secundaria. Existe un tratamiento que es muy eficaz que es la aplicación de la penicilina. Pero si no se consulta por lo que se tiene no se puede tratar. Esas yagas son indoloras, al paciente no le molestan. Las mujeres son las que más consultan, pero al varón es más reacio y más cuando son enfermedades de transmisión sexual" dijo el entrevistado.