|01/02/18 03:39 PM

Mendoza es la cuarta provincia en aplicar el sistema de oralidad

Por Redacción

01 de febrero, 2018 - 18:09

En el sexto piso de la Suprema Corte de Justicia, la jueza Roxana Alamo, se refirió a la modificaciones que se van a sentir en todo el procedimiento del nuevo Código Procesal Civil Comercial y Tributario.

“La aplicación del código implica un fuerte gerenciamiento o gestión en toda la etapa de producción de prueba, en toda aquella etapa donde las personas necesitan acompañar la pericias, los testimonios, los informes para que nosotros como jueces al final podamos resolver y dictar la sentencia", indicó en diálogo con Estudio 91.7.

Además la magistrada indicó que con este tipo de código se fija una audiencia en donde hay una calidad de información más adecuada, "porque conocemos directamente a la persona y a sus profesionales".

“La calidad de la información es la principal finalidad que tiene el sistema de oralidad, este sistema no es para que solo este presente el juez, porque mucho de nosotros ya estábamos presentes en algunas de las audiencias. Lo que pretendemos es que el juez tenga contacto directo para depurar la información que se cita y así llegar a una sentencia real, justa, verdadera, lo más cercano a lo que corresponde resolver en un caso concreto.

“Hemos escuchado el reclamo de la gente respecto de que la justicia es lenta, sabemos que no todo es responsabilidad nuestra. Pero ahora, a través de una nueva legislación que se establece de forma obligatoria, podemos concentrar los actos para que no se paren en el tiempo y podamos dictar sentencia con mayor conocimiento del caso, de la persona y de lo que realmente nos están solicitando”.

Ante la pregunta de cómo se coloca a Mendoza en el contexto nacional con la nueva aplicación de modificación del Código Procesal Civil, respondió: “Hace 3 años que estamos trabajando en este sueño. El Ministerio de Justicia de la Nación en la última reunión que tuvimos nos dijo que éramos la cuarta provincia en empezar con el sistema de oralidad y hoy somos las primeras en cantidad de audiencias elevadas. Este es el esfuerzo y compromiso, y estamos convencidos de que vamos a dar lo mejor, esto me hace sentir protagonista de un cambio”.