|09/12/18 02:54 PM

River derrotó a Boca y se coronó campeón de la Copa Libertadores

En un partido que tuvo de todo el Millonario se consagró y levantó su cuarta Copa Libertadores. Pratto, Quintero y Martínez anotaron para River. Benedetto marcó para Boca

Por Redacción

26 de diciembre, 2019 - 12:29

Después de varias idas y venidas, postergaciones, declaraciones cruzadas y demás, River derrotó a Boca 3 a 1 en el partido para definir al campeón de la Copa Libertadores de América. 

En los primeros minutos de juego ambos comenzaron enchufados en el juego e intentaron trasladar la pelota y generar juego ofensivo. La primera aproximación fue para el conjunto Millonario, a través de un tiro libre que buscó Martínez con Maidana pero no generó riesgo para Andrada.

Boca comenzó el juego esperando los ataques de River en su propio campo y atacando de contra, mientras que el equipo de Marcelo Gallardo fue quien buscó lastimar por la zona centro de la cancha y también intentar controlar las bandas buscando a Pratto en pelotas paradas.

Pisando los 10 minutos de la primera etapa el Xeneize tuvo la primera llegada de riesgo en el área de Armani luego de un centro por el costado izquierdo que rechazó Armani al tiro de esquina. Luego del centro le quedó a Pablo Pérez que remató pero contuvo el arquero de River. 

A los 20 minutos luego de un tiro de esquina del costado izquierdo, Nacho Fernández quedó en la medialuna y probó de media distancia pero el remate salió muy desviado y no generó problemas para Esteban Andrada.

Cuando el cronómetro marcó los 30 minutos nuevamente Boca Juniors tuvo la posibilidad de abrir el marcador, y nuevamente a través de Pablo Pérez, tras un tiro libre que ejecutó Darío Benedetto y el rebote en la barrera le quedó al volante Xeneize que remató pero rozó en Maidana y se fue al córner.

Ofensivamente el equipo del Mellizo fue mejor ya que los ataques fueron más eficientes, más allá de no poder convertir. River tuvo complicaciones para conectar con sus jugadores y lograr lastimar al Xeneize y eligió intentar sorprender con remates de media distancia que resultaron desviados o en las manos de Andrada.

El primer grito de la tarde fue para Boca Juniors a los 43 minutos del primer tiempo, luego de una contra que comandó Boca tras un fallo de Andrada. La pelota le quedó a Darío Benedetto que se fue contra la defensa de River, esquivó a Pinola y definió sobre la salida de Armani que nada pudo hacer para evitar el gol.

Luego del gol de Boca, en el festejo del mismo, el delantero de Boca celebró de una manera muy particular y le hizo una burlona mueca a Montiel.

En el comienzo del complemento River tuvo la posibilidad de empatar con un remate de Ignacio Fernández de media distancia pero el balón se fue muy cerca del palo izquierdo de Andrada. 

A los 12 minutos del complemento se dio una jugada polémica, que no fue definida por el VAR, donde Lucas Pratto quedó mano a mano con Andrada y el delantero de River fue con la pierna arriba. Tras pegarle a la pelota el arquero de Boca lo derribó y el árbitro interpretó que fue falta en ataque del hombre Millonario sobre el guardametas Xeneize.

En el segundo tiempo el equipo de Marcelo Gallardo mejoró su nivel de juego y ofensivo mientras que Boca se guardó un poco más y esperó al Millonario para atacarlo. 

Y la perseverancia de River le dio los frutos ya que el empate llegó a los 22 minutos de la segunda etapa luego de que Lucas Pratto convirtiera, como fue en la ida en la Bombonera, e igualó las cosas. Nacho Fernández le dio el pase al "Oso" y este definió frente a Andrada.

Sobre el final del partido los dirigidos por Marcelo Gallardo fueron mejores en el ataque y propusieron más por las bandas, Nacho Fernández tuvo una gran actuación buscando de manera permanente a Lucas Pratto pero la defensa de Boca se cerró bien. El complemente no fue beneficioso para el Xeneize que bajó su nivel ofensivo.

En el comienzo del alargue el equipo Xeneize se quedó con un hombre de menos luego de la expulsión de Wilmar Barrios, quien le cometió infracción a Palacios. River siguió buscando el gol de la victoria pero Boca no se quedó atrás y también propuso, ambos equipos cansados y con mucha carga emocional y física propusieron de pelota parada y en jugada pero el resultado siguió igual.

A los 3 minutos del segundo tiempo suplementario llegó el grito de gol para River, luego de una gran jugada colectiva que inició Juanfer Quintero, descargó hacia la banda derecha y desde la medialuna el balón le volvió al colombiano y remató al ángulo izquierdo de Andrada que no pudo hacer nada para despejar la pelota.

Y para terminar una noche soñada de River sobre el final del tiempo suplementario llegó el tercero de la mano del Pity Martínez, que tras un ataque de Boca y sin arquero, ya que Andrada fue a buscar de cabeza el empate, los dirigidos por Gallardo tuvieron la contra y el jugador mendocino se fue sólo contra el arco para definir.

Antes de terminar el partido el Xeneize pudo marcar pero el palo le dijo que no a Leonardo Jara, luego de un remato al palo derecho de Armani donde el arquero no llegó a desviar y el arco le negó la chance al jugador de Boca.

El punto negativo también antes de finalizar el encuentro fue la lesión de Fernando Gago, que entró antes de comenzar el tiempo extra pero no pudo jugar muchos minutos ya que se lesionó solo y se fue directo al vestuario.