|09/12/18 12:31 PM

En cuatro días detuvieron a siete policías en Buenos Aires

Por Redacción

09 de diciembre, 2018 - 12:31

Siete policías, entre ellos de la Ciudad, la Federal y la Bonaerense fueron detenidos entre miércoles, jueves y sábado por diferentes delitos cometidos en la Provincia de Buenos Aires, y permanecían apresados en seccionales de la fuerza.

Todos los miembros fueron desafectados de las diferentes policías o directamente quedaron al borde de la exoneración, la cual se concretará cuando haya una condena judicial.

Según dio a conocer este domingo NA, la cantidad de efectivos apresados generó preocupación en los distintos Ministerios (Seguridad de la Nación, Seguridad bonaerense y Justicia y Seguridad porteño), aunque destacaron la tarea de los organismos de Asuntos Internos o de Transparencia, que en algunos casos encabezaron la investigación y en todos ellos dispusieron la desafectación de ese personal.

"Sabemos que hay muchos delincuentes en las fuerzas, pero lo importante es trabajar día a día para descubrirlos, ponerlos a disposición de la Justicia y scarlos de las distintas policías", reveló a Noticias Argentinas un jefe de la Policía Bonaerense.

Robos a mano armada, "entraderas" y armado de causas fueron los delitos por los cuales fueron apresados estos siete efectivos (cinco de la Bonaerense, uno de la Ciudad y uno de la Federal).

El sábado fue detenido un oficial del Comando de Patrullas de Escobar, identificado como Héctor Barragan, quien se desempeñaba como conductor de un automóvil que tenía pedido de captura por robo y en el que una banda cometía delitos en La Plata.

Barragán fue apresado cuando estaba vestido con su uniforme de policía y con la pistola reglamentaria calibre 9 milímetros.

También este sábado fue detenido un efectivo de la Policía Federal traspasado a la Ciudad en 2016, aunque nunca se puso el uniforme porteño porque estaba sin trabajar desde 2013, ya que estaba en servicio pasivo.

Fuentes policiales informaron que se trata del sargento Diego Javier García, quien fue apresado cuando cometía una "entradera" en la localidad bonaerenser de El Palomar, partido de Morón, junto a un cómplice y tras tirotearse con agentes de la fuerza de la Provincia. García permanecía alojado en la comisaría Morón 6ta. de El Palomar, cuyo personal actuó en el hecho tras un llamado al 911.

En tanto, el jueves pasado, cuatro delincuentes, entre ellos un policía federal, fueron detenidos por robar un supermercado chino en el barrio San Alberto del partido bonaerense de La Matanza.

Fuentes policiales informaron que todos los asaltantes llevaban indumentaria de la Policía Federal y el efectivo apresado fue identificado como el cabo primero Néstor Fabián Herbes, de 40 años, quien se desempeñaba en la Sección Judicial y Custodia de Campana. Este policía fue pasado enseguida a servicio pasivo dentro de la Federal.

Por otra parte, un subcomisario y otros tres efectivos de la comisaría Merlo 1era. de la Policía Bonaerense fueron detenidos el pasado miércoles acusados de "armar" causas, con procedimientos y testigos falsos.

Fuentes policiales revelaron que los apresados fueron el subcomisario Domingo Gastón Rodríguez, el principal Miguel Ángel Rodio, el subteniente Silvio Gastón Rodriguez y el sargento Maximiliano Martín Duarte.

El operativo fue encabezado por la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 9 de Morón, a cargo de Horacio Vázquez.

Los cuatro policías están acusados en al menos 38 causas por "falsificación de documentos en procedimientos de drogas, allanamientos, falsedad ideológica, falso testimonio e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

TAGS