|07/12/18 09:16 AM

Ya se registraron 51 condenas por el nuevo Código de Faltas

Se abrieron 473 expedientes a dos meses de la implementación de la normativa. Entre las contravenciones más comunes se encuentran la agresión a docentes y policías

Por Redacción

07 de diciembre, 2018 - 11:59

El nuevo Código de Faltas cumple 2 meses de vigencia el próximo domingo y ya se registraron 473 causas, de las cuales 51 tuvieron su respectiva condena. La circunscripción del Valle de Uco fue la que más expedientes inició, con un total de 187. Le siguen el Gran Mendoza y Lavalle con 163

Entre las faltas más comunes se encuentran:

  • Faltarle el respeto a funcionarios públicos, policías en su mayoría (29 casos)
  • Agredir a docentes: esta falta fue la que más expedientes inició
  • El trabajo de cuidacoches no habilitados, lava autos y limpiavidrios (25 casos)
  • Evasión de pago del pasaje de colectivo (19 casos)
  • Ocasionar desmanes en la vía pública (21 casos)
  • Por hallarse a la persona en estado de embriaguez en cualquier lugar público (12 casos) 

La creación e implementación de la nueva normativa trajo aparejado el funcionamiento de más juzgados y la incorporación de 25 establecimientos pre existentes. Mendoza cuenta con 32 establecimientos judiciales para responder a las faltas e incumplimientos previstos en el código.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, afirmó: “El balance de estos dos meses de vigencia del nuevo Código Contravencional es excelente. Sin ir más lejos, el último fin de semana se detectó a 16 menores en estado de ebriedad en distintos boliches. Y más allá de las sanciones legales a los dueños de los boliches, se citó a los padres de ellos porque hubo una falta en el artículo 9 del Código (referida a la vigilancia y control de los chicos)”.

También explicó que es muy común que los chicos antes de ir a su cena de egresados vayan a la explanada de la Casa de Gobierno y al otro día se encuentra plagado de latas y botellas vacías de bebidas alcohólicas: "Cuando se hicieron los procedimientos del último fin de semana y de que la noticia saliera en los medios, durante los últimos dos días hemos encontrado impecable la explanada. Algo pasó”, comentó.

La sentencia más común: trabajo comunitario

El funcionario destacó que las consecuencias por cometer faltas han derivado, en su mayoría, en trabajos comunitarios. 

"El concepto de trabajo comunitario es un concepto filosófico. Porque el código incluye faltas que no llegan a ser delitos, y el sancionado se da cuenta del error, lo paga y devuelve con trabajo", explicó Venier.