|07/12/18 06:14 PM

Anuncian el saneamiento de la mina de uranio 'Sierra Pintada'

El Gobierno de Mendoza exigirá a la Comisión Nacional de Energía Atómica que realice los procedimientos de limpieza necesarios en el lugar

Por Redacción

07 de diciembre, 2018 - 18:22

Desde su cierre, en 1997, la mina de uranio de Sierra Pintada ubicada en el departamento de San Rafael; ha sido núcleo de diversas controversias. Ahora el gobierno de Mendoza anunció el inicio del proceso de saneamiento del complejo.

Sin dudas que los pasivos generados representan una de las deudas ambientales más importantes de Mendoza y cuya solución se ha postergado por más de 30 años. La mina, que está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad cabecera de San Rafael, pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La mina de uranio de Sierra Pintada.

Es por eso que la Secretaría de Ambiente busca exigir a este ente la remediación ambiental de los residuos contaminantes que se generaron durante varios años. Para ello se ha convocado a una audiencia pública, cumpliendo con los procedimientos correspondientes previos a una Declaración de Impacto Ambiental.

Pedirán que el CNEA tome las medidas necesarias.

Uno de los objetivos principales es tratar el agua de cantera y los residuos sólidos que existen en el lugar. Luego, las colas y los minerales de tratamiento.

"Lo que buscamos en la actual gestión es que se complete este proceso que nos asegurará tranquilidad ambiental a todos los mendocinos y en especial a todos los habitantes del Departamento de San Rafael”, dijo Humberto Mingorance.