|07/12/18 10:48 AM

Negocio inmobiliario en Mendoza: "No es una actividad sucia e ilegal"

El candidato a presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, José Luis Ruiz, sostiene una reflexión importante cuando se refiere a la transparencia indispensable en el ejercicio de la actividad en nuestra provincia

Por Redacción

09 de diciembre, 2018 - 20:09

Fe de erratas: en la versión papel del día viernes 7 de diciembre se menciona a José Luis Ruiz como presidente electo del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, cuando en realidad es candidato a ocupar ese cargo.

 

El próximo 20 de este mes, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza renovará autoridades. La elección se produce en momentos de mucha turbulencia económica y financiera que se siente muy fuerte en toda actividad ligada al sector. 

Pero también, en instancias de una dura puja que se plantea con enérgicas posturas en los fueros Penal y Civil con una multinacional instalada en el país, con ramificaciones en provincias como Mendoza. Algo que está plasmado con detalles exclusivos en material periodístico que elaboró nuestro diario dos meses atrás.

El corredor inmobiliario José Luis Ruiz es el hombre señalado para ocupar la titularidad que hoy ostenta Miguel Ángel Astorga. Sabe que se hace cargo de la entidad en tiempos de desafíos y de que la Justicia dé luz a la legalidad de una distorsionada actividad que pone en riesgo el prestigio de los profesionales que la ejercen y los intereses de clientes que alquilan o compran departamentos, casas, campos e inmuebles en general.

Transparencia del negocio inmobiliario

El Ciudadano mantuvo un diálogo con Ruiz, quien dijo que “el Colegio de Corredores Inmobiliarios es una institución muy importante porque es la que emite y otorga la matrícula para que el corredor público inmobiliario pueda desempeñarse en su actividad. Esto último tiene el valor legal que le da el respaldo de una entidad como nuestro Colegio, que no solo regula la profesión, sino que profesionaliza, capacita y coloca en la comunidad a personas diplomadas con absoluta idoneidad en el negocio inmobiliario”.

José Luis Ruiz habló con El Ciudadano.

Al hacer una radiografía del momento en el que hoy tiene que desarrollarse la actividad inmobiliaria, reconoció que “no es un buen momento en nuestra actividad para la compra y la venta de inmuebles. Esto es producto del desequilibrio cambiario que no nos ha permitido poder establecer valores de un inmueble, una cuestión que para quienes quieren operar en nuestro sector genera inseguridad al momento de pretender concretar algún negocio”. 

“Es un momento difícil pero con muchas similitudes con otros que ya hemos pasado. Por eso considero que es una cuestión de tener paciencia y esperar. Yo siempre sostendré, bajo cualquier circunstancia, que no hay nada mejor que invertir en ladrillos”, aseguró Ruiz.

“Una fábrica de corredores inmobiliarios ilegales”

Ruiz tendrá que lidiar en los tribunales, como hoy lo hace Astorga, con una multinacional que, como él dice, “es la del globito”, ya que se le impuso al Colegio una medida cautelar que le impide nombrarla por su razón social. De igual modo, detalló: “Lamentablemente, nosotros hoy en Argentina, en particular en Mendoza, tenemos un problema del que nos hemos sentido en la obligación de llevarlo a los estrados judiciales”. 

—¿Cuál es el nudo central de esta controversia?

—Esto sucede porque hay una empresa multinacional que se ha instalado en nuestra provincia con el derecho de otorgar el rango de corredor inmobiliario a cualquier persona que tome laboralmente. Una empresa que está distorsionando la actividad inmobiliaria desde la ilegalidad. En ese sentido, es una “fábrica” de corredores inmobiliarios sin título, algo que nosotros desde el Colegio hemos denunciado. 

“Una multinacional que se cree con derecho a violar toda la jurisprudencia que existe y regula esa profesión que ejercen 900 diplomados activos con nivel universitario, de los 1.500 matriculados de toda la provincia. Una cuestión que esperamos, tenga pronto fallo de los fueros judiciales que están interviniendo”, consideró Ruiz.

“Compromiso de fortalecer el corretaje inmobiliario”

Ruiz también mostró por qué asumir como presidente: “Tengo 20 años de trayectoria profesional y dentro del Colegio he estado en cuatro gestiones, como vocal, tesorero y vicepresidente. Esta institución es parte vital de nuestra vida como corredores inmobiliarios, por lo que considero que tenemos que defenderlo, para que nuestra profesión no pase por serios inconvenientes”. 

Y agregó: “Esa defensa en estos tiempos de turbulencia económica y financiera nos indica que tiene que ser más férrea. Por eso es que he asumido el compromiso de ser el próximo presidente de la institución. Fortaleceré todos los logros alcanzados por la gestión de Miguel Astorga y encararemos más objetivos en el fiel convencimiento de que la continuidad es el camino adecuado”, indicó.

Finalmente, y al referirse a otros problemas coyunturales, expresó: “Necesitamos fortalecer la actual legislación para todo el corretaje inmobiliario y que obtenga jurídicamente el rango de obligatoriedad. Esta actividad no puede ser desempeñada por cualquier persona, ya que los pasos obligados deben ser los estudios superiores, el título y la matrícula que otorga nuestro Colegio”. 

“Es decir que para poder hacer o ejercer en el negocio inmobiliario, o hacer un contrato de locación de vivienda, tiene que pasar por un corredor público. Para que tanto propietario como comprador tengan la tranquilidad de que están trabajando con un verdadero profesional reconocido por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios”, resumió Ruiz.