|06/12/18 07:42 AM

Diputados tratarán la 'Ley antibarras' en sesiones extraordinarias

Se acordó con parte del radicalismo y el peronismo en bajar las penas, que aseguraban estaban desfazadas

Por Redacción

06 de diciembre, 2018 - 07:47

La Cámara de Diputados sesionará este jueves y tras muchos tires y aflojes en la negociación, hubo acuerdo para incluir en el temario el denominado proyecto de ley "antibarras" para combatir la violencia en el fútbol.

Cuando parecía que el recinto se iba a abrir este jueves a las 11 con una agenda "light", sin temas de impacto en la opinión pública, Cambiemos llegó a un entendimiento con la oposición para reescribir la redacción oficial enviada por el Poder Ejecutivo, que era resistida incluso por el oficialismo en la Cámara baja.

De hecho, el frente de conflictividad mayor para el Gobierno lo tenía al interior de sus propias filas: un sector importante del bloque radical consideraba "oportunista" y "desprolijo" que entre gallos y medianoches la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haya enviado un texto lleno de baches e imprecisiones en la tipificación de los delitos, con penas desproporcionadas.

Como botón de muestra de ese "despropósito" marcaban que la venta de entradas falsificadas conllevaría la misma carga de prisión que un homicidio simple.

En una larga jornada de doble sesión en la Cámara de Diputados, se frustró la convocatoria a un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, en el que se pretendía avanzar con el dictamen de mayoría.

La decisión de la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), fue la de postergar la cita para este jueves a las 9, un rato antes de que comience la sesión, a fin de dar un margen mayor de tiempo para que madure una redacción unificada.

El acuerdo fue suavizar las penas previstas en el texto original, convirtiendo algunas de ellas en excarcelables, en tanto, se dio lugar a un aporte del diputado del Frente para la Victoria-PJ Daniel Scioli para que se incorporen aspectos vinculados a la prevención de la violencia.

De no alcanzar dictamen de comisión, el tratamiento del proyecto podría abordarse sobre tablas, aunque en este caso la aprobación requeriría de una mayoría de dos tercios.