Fuerte multa: Ecogas deberá devolver el dinero de las facturas estimadas
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Fuerte multa: Ecogas deberá devolver el dinero de las facturas estimadas

El Enargas le aplicó la multa máxima de 14 millones de pesos y deberá reintegrar a los usuarios las sumas cobradas más intereses

Por Redacción

El Ente Nacional Regulador del Gas aplicó a la Distribuidora Gas Cuyana la multa máxima de $14 millones por la emisión indebida de facturas con consumos estimados y deberá reintegrar a usuarios de San Juan y Mendoza las sumas cobradas de más con intereses y la indemnización respectiva.

Según NA, el organismo ordenó a la licenciataria que dé cumplimiento al reglamento para determinar si las estimaciones realizadas se adecuan al procedimiento establecido por dicha normativa.

La normativa establece que cuando se efectúen estimaciones de consumo, éstas deben basarse en el promedio histórico del usuario para el mismo período de facturación de los últimos dos años, o en el consumo correspondiente a igual período del año anterior, si el historial de consumo del usuario fuera menor de ese plazo.

"El Reglamento de Servicio prevé la estimación del consumo, sólo cuando resulte imposible el acceso a la lectura del medidor", explicó el ENARGAS.

Agregó que "esta alternativa únicamente puede aplicarse de manera limitada; excepcional y restrictiva, y sin que la misma pueda utilizarse de forma generalizada".

En este sentido, el organismo pudo verificar que "era posible acceder al medidor para tomar lectura real en el 90% de los casos auditados en la ciudad de San Juan y en el 84% de los domicilios auditados en la Ciudad de Mendoza".

Asimismo, el ENARGAS instruyó a la compañía a "cumplir con la normativa que establece para los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, el prestador deberá reintegrarle al mismo la diferencia que exista a su favor".

Según la normativa, deberá proceder al reintegro "con más los intereses que la distribuidora aplica por mora en el pago de las facturas, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, y además deberá indemnizar al usuario con un crédito equivalente a un 25% del importe indebidamente cobrado o reclamado".

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