|05/12/18 12:23 PM

“Está sobredimensionada la polémica sobre el uso del arma sin voz de alto”

Martín Appiolazza, director de Participación Ciudadana de Godoy Cruz y especialista en materia de seguridad, analizó la medida que decretó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

Por Redacción

05 de diciembre, 2018 - 12:25

El director de Participación Ciudadana de Godoy Cruz y especialista en materia de seguridad Martín Appiolazza, opinó sobre la nueva normativa que reglamentó el gobierno nacional sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad y el debate que se ha generado en consecuencia.

Sobre la polémica que se abrió en la opinión pública, el funcionario habló con Estudio 91.7 y expresó: “Me parece que fue sobredimensionado, pero los tiempos electorales también están acelerados. Se ha hecho un planteo de algo que administrativamente es menor, que es respecto de cómo debe accionar ante la fuga de alguien, tener una agresión u homicidio previo dar la voz de alto. Incluso si se usara el arma de fuego el disparo no debe ser para matar sino para detenerlo. Es decir que el articulado ha sido utilizado como un elemento casi publicitario”.

Asimismo, señaló que existe una dualidad en el debate de parte de quienes piden mano dura y quienes aseguran que esta medida atenta contra los derechos humanos: “En redes sociales había una gran cantidad de pedidos para que la policía tenga potestad de matar. Los policías no son pistoleros, no pueden andar matando gente por ahí cuando a alguien molestan. Deben usar esta nueva medida con criterios específicos de razonabilidad, oportunidad, legalidad. El uso es acotado y profesionalizado", expresó.

No obstante, aclaró que la Policía de Mendoza no está aún dentro de la resolución, pero que adheriría según una adaptación que haría el ministro de Seguridad Provincial Gianni Venier.