|05/12/18 10:00 AM

Policía de Mendoza se sumaría al nuevo reglamento del uso de armas de fuego

El Gobernador Alfredo Cornejo afirmó que la provincia firmará un instrumento en señal de acuerdo con la reciente normativa que afecta a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad

Por Redacción

06 de diciembre, 2018 - 08:20

Hace unos días se conoció el nuevo reglamento general, propuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el que se establece las situaciones en las que los efectivos de las fuerzas federales de seguridad pueden hacer uso de sus armas a la hora de enfrentar a los delincuentes: podrán abrir fuego sin necesidad de dar la voz de alto identificándose, sin que haya una agresión previa y en caso de que consideren que hay un peligro inminente para su vida o la de terceros cuando un sospechoso intente darse a la fuga.

La medida trajo fuertes repercusiones y Mendoza no quedó exenta, por el contrario, desde el Gobierno afirmaron que adherirán a la resolución y firmarán un instrumento en señal de acuerdo con la reciente normativa.

El gobernador Alfredo Cornejo afirmó que apoya la medida pero que debe ir acompañada por otros factores: "Debe existir una fuerte capacitación policial en los centros de formación policial para no correr riesgos de que mueran personas inocentes. Desde hace tiempo venimos trabajando en la profesionalización de los efectivos para que sean capaces de determinar un correcto uso de las armas de fuego", expresó.

El ministro de Seguridad Provincial Gianni Venier también se pronunció a favor de la medida de Bullrich: “Es un respaldo a las policías, dentro del plexo de normas que había para las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que también operan en territorio provincial. Implica una toma de decisión en pos de las fuerzas de seguridad que celebramos. Nadie va a propender que haya casos de gatillo fácil, porque eso desmerece la política institucional”, afirmó.

Además, el funcionario estuvo de acuerdo con las declaraciones de Cornejo, reiterando que hace tiempo se viene trabajando con las fuerzas policiales en una altísima profesionalización y reiteró que la medida no implica disparar porque sí, ni caer en casos de gatillo fácil: "No dice en ningún lado que hay que disparar a matar, muchos interpretaron licencia para matar, pero no se dice nada de eso".

Finalmente expresó que en general la medida tuvo aceptación porque la sociedad no aguanta más la delincuencia y le exige más actuación a los efectivos policiales.

Muchos funcionarios mendocinos también se manifestaron a favor del nuevo reglamento, como es el caso Luis Petri, diputado nacional de Cambiemos por Mendoza, quien indicó que la iniciativa era muy esperada porque uniforma los criterios bajo los cuales todas las fuerzas federales van a poder usar las armas. Enrique Thomas, secretario de Gestión de Seguridad Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, expresó que ahora la fuerza de seguridad podrá desempeñar correctamente su tarea de defender a la sociedad. 

Los derechos humanos, en contra

El presidente de la ONG de defensa de derechos humanos Xumek, Lucas Lecour, afirmó que está totalmente en contra de la decisión tomada por Bullrich argumentando la falta de policías capacitados para este tipo de reglamento y el aumento de la violencia que esto generará: “Entiendo que es ilegal la resolución porque es contrario a lo que dice el Código Penal respecto de cuándo uno puede actuar en legítima defensa; eso no se ha modificado y no cambia por ser policía u otra persona. Al utilizar una terminología ambigua y dejar todo librado a la interpretación del funcionario policial lo que ocurrirá es que habrá policías imputados y condenados por el uso del arma de manera excesiva y por otro lado tendrá una resolución que los autoriza”, explicó.