|04/12/18 12:28 PM

La Corte Suprema rechazó el 2 x 1 para los casos de Iesa humanidad

Por 4 votos contra 1, el máximo tribunal dio marcha atrás con el criterio que había utilizado  en el caso Muiña el año pasado. Carlos Rosenkrantz fue el único que votó a favor 

Por Redacción

04 de diciembre, 2018 - 12:36

La Corte Suprema de Justicia rechazó la aplicación del  2x1 para el cómputo de la pena de Rufino Batalla, un represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Con esta medida, el tribunal modificó el criterio en el que se había basado en el caso Muiña durante el año pasado.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue el único que votó en contra de la aplicación de este beneficio por considerarla inconstitucional, mientras que Ricardo LorenzettiCarlos MaquedaHoracio Rosatti y Elena Highton de Nolasco lo hicieron en el sentido contrario.

La ley 27.362, sancionada en mayo del 2017, determina que el 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La decisión de los jueces fue en el caso concreto del recurso extraordinario presentado por Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención y tortura La Cacha, que funcionó durante la última dictadura militar en las afueras de la ciudad de La Plata.

Más allá del caso particular, la decisión de la Corte es extendible a todos aquellos otros casos de condenados por delitos de lesa humanidad.

La ley 24.390 conocida como del 2x1 fue derogada en 2001 pero el 3 de mayo de 2017 la Corte la empleó al aplicarla al caso del represor Luis Muiña, luego de evaluar el principio del derecho penal que impone la aplicación de norma más benigna a favor del imputado.

Esa decisión había sido suscripta por los votos de Highton, Rosatti y Rosenkrantz,  pero una semana después, el Congreso Nacional aprobó la ley 27.362, que excluyó del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.