|04/12/18 11:45 AM

Se cocina la fórmula De Marchi–Cobos en la interna de Cambia Mendoza

Una comida que reunió a varios integrantes del Frente Cambia Mendoza pone en discusión el nombre del sucesor de Cornejo en la Gobernación de Mendoza.

24 de diciembre, 2018 - 10:49

Un viejo adagio del mundo pugilístico asegura que la mayoría de las veces, el que pega primero pega dos veces. Esto se podría aplicar también a lo sucedido en la noche del lunes, cuando por segunda vez una línea interna del Frente Cambia Mendoza pegó antes. 

Hace tiempo ya que las agrupaciones que encabezan el referente del PRO en la provincia, el intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi, y el senador nacional Julio Cobos vienen hablando de unir fuerzas con serias pretensiones de gobernar la provincia después del 2019.

Finalmente, en una cena organizada por el intendente cobista de Las Heras, Daniel Orozco, De Marchi se encontró oficialmente con Cobos, ambos junto a sus dirigentes y los presidentes de otros partidos políticos que se habrían comprometido acompañarlos en ese objetivo provincial.

Todos los sectores que conforman Cambia Mendoza junto a Laura Montero.

Una verdadera cruzada que tiene enfrente nada más y nada menos que al gobernador Alfredo Cornejo y un, todavía, indefinido precandidato oficial a sucederlo. Esto último, ligado en las últimas semanas al actual intendente de Capital, Rodolfo Suarez, el único que tendría alguna medición, ya que el supuestamente elegido Martín Kerchner, actual ministro de Economía, nunca figuró con posibilidades en las mediciones.

Observadores de la política mendocina dicen que el mandatario mendocino, con su figura de buena consideración en la ciudadanía, enfrentaría a la oposición como ya sucedió en las legislativas del año pasado. Aún cuando no puede buscar su reelección porque la Constitución provincial no se lo permite, Cornejo intentaría que detrás de él esté el hombre de su entorno que él elija para sucederlo.

En el cuadro de situación, la cabeza del Frente Cambia Mendoza se dirigía a reiterar la lista única de las dos últimas elecciones. Eso hasta ahora, porque le ha salido un frente que le propone una de las pulseadas más fuertes que el Gobernador deberá enfrentar en su vida política.

Un resultado con pronóstico reservado, ya que no tiene laderos de peso y el nuevo frente sí, dado que tiene dirigentes de peso y de convocatoria.

Solo falta la consagración final de la fórmula

La cena lasherina arrojó ruidosos resultados que dejaron muy conformes a los comensales. A punto tal que se decidió emitir el primer comunicado oficial que firmaron al pie radicales, demócratas y los partidos PRO, Coalición Cívica-Ari y Mas Fe. Con esto se está blanqueando un movimiento que venía haciendo ruido desde hace rato, y si bien tanto el cobismo, como los amarillos de De Marchi no habían tenido encontronazos con Cornejo, los chispazos que anticipaban lo que vendría habían sido originados por los demócratas que hoy conducen el legendario partido provincial.

Este es el aspecto con mayor virulencia en la Legislatura, donde no apoyaron algunas leyes que el Gobernador propició, como cuando se pretendió aumentar el número de miembros en la Suprema Corte de Justicia.

El otro sector con diálogo inexistente es el que conduce a nivel nacional Elisa Carrió, y que en Mendoza es titular el prestigioso dirigente Gustavo Gutiérrez. Un hombre fiel a la cofundadora de Cambiemos y que, por supuesto, acompaña sus fuertes dichos contra los radicales que conduce en Mendoza Cornejo.

Habría que haberle visto el rostro en el desayuno de hoy al Gobernador cuando observó la foto que refleja el acuerdo alcanzado entre Omar De Marchi y Julio Cobos, acompañados por la vicegobernadora Laura Montero, el demócrata Carlos Balter, el intendente Orozco, Gutiérrez y los dirigentes de segundas líneas que ya están trabajando para oficializar la fórmula.

Un paso que, si bien no es menor, “será un trámite ante el primero que costó dar, pero que se dio y con mucha fuerza”, dicen desde el entorno de la flamante fuerza interna del Frente Cambia Mendoza.

Las sonrisas de De Marchi y Cobos no solo brindan un anticipo, sino que traducen el optimismo con el que enfrentarán el camino hacia la Gobernación mendocina.