|04/12/18 02:12 PM

Energías renovables: "El desafío es ajustarse a la legislación"

El EPRE debió intervenir en una controversia originada en el Sur provincial, y su dictamen deja un importante precedente en materia de adecuación a las normas por parte de las empresas que intervienen en la provisión de energía originada en los parques fotovoltaicos, que luego se vuelca a la red de distribución. La opinión de la titular del organismo de control mendocino

04 de diciembre, 2018 - 14:45

Empresarios y holdings de empresas  locales, nacionales e internacionales ya trabajan en el Proyecto Renovar que implementó la Nación desde que asumió la Administración de Cambiemos y que ya va por la tercera edición. Por eso, en diferentes sitios de la amplia geografía nacional están culminando obras que implican acondicionar el sistema energético tradicional a los diferentes modos de energía renovable: solar, eólica e hidroeléctrica.

Todos los emprendimientos que ganaron licitaciones asumieron así mismo, compromisos de normativas vigentes que implican convivir con otras empresas que a su vez prestan servicios energéticos al campo, la industria, el comercio y usuarios domiciliarios. Proyectos que, por otra parte, deben ser aprobados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMESA), con normativas que rige el Ente Nacional Regulador.

En el caso de nuestra provincia son importantes los proyectos encarados, pero ya se ha presentado una fuerte controversia que ha obligado a la intervención del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Un punto no menor que sentaría un fuerte precedente para todo emprendimiento en el futuro energético dentro del campo renovable.

El caso testigo de lo que ocurre en el sur provincial es el referente de todo lo dicho. Allí, la empresa Helios Río Diamante se instaló con uno de los parques fotovoltaicos con que contaría Mendoza. Desde el mismo se produciría una capacidad energética de 1,5 MW que abastecería de energía a un poco más de 3.500 usuarios. 

El paso fue suspendido al momento de introducir esa energía a la red ya instalada por la empresa EDEMSA, ya que ésta exige inversiones en la infraestructura que garanticen que la inyección de la potencia eléctrica que produciría el parque de Helios Río Diamante no perjudique a ningún usuario con perjuicios económicos y estructurales, que redundarían en fuertes y lógicas demandas a la empresa prestataria de energía de esa zona, es decir EDEMSA.

Para quienes regentean el emprendimiento fotovoltaico sería una inversión extra no prevista, con una cifra que haría inviable el proyecto. Por eso se ha solicitado la opinión y hasta dictámenes técnicos del EPRE.

Consultado con EDEMSA, la distribuidora se limitó a un escueto comunicado en el que asegura que “bajo ningún concepto se opone a que dicha empresa vuelque energía a la red eléctrica bajo condiciones seguras de estabilidad operativa vigente". Es decir, EDEMSA solicita el cumplimiento de requisitos que aseguren la protección y funcionamiento de todo sistema eléctrico.

El parque fotovoltaico de Palmira está acondicionado a la red de EDESTE


Ante la fuerte controversia originada del sur provincial, El Ciudadano le consultó a Julio Gallego -integrante del Consejo de Administración de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz- si la situación en la que se encuentra el emprendimiento de energía renovable que se encara en el Este mendocino podría presentar la misma discusión. Gallego respondió tajante: “No. No se presentaría esa circunstancia. Trabajamos con la empresa distribuidora de la zona (EDESTE) acondicionando todo a su sistema para inyectar la energía que producirá el Parque Fotovoltaico que estamos terminando de construir. Nosotros y EDESTE brindaremos todas las garantías de que no se perjudique a ningún usuario en la inyección de un nuevo flujo energético, y a su vez, entraremos de lleno en las energías renovables”.

Julio Gallego, integrante del Consejo de Administración de La Cooperativa

Por su parte, el ingeniero Gabriel López, directivo de la distribuidora EDESTE, le expresó a nuestro diario: “Trabajamos con ellos (la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz) sobre estudios necesario donde nos aseguremos que el parque funcione perfectamente y que sea una ventaja para el sistema”. Y agregó: “El proyecto nos parece muy interesante, porque las energías renovables son lo que se viene, ya que gran parte del mundo está funcionando con ellas. Nosotros estamos empezando en eso. Es un gran desafío y consideramos que es ventajoso para el sistema eléctrico que representamos”. 


“EDESTE tiene 45 mil usuarios, una cifra que aumenta con los usuarios de cooperativas dentro del área de nuestra distribuidora a más de 100 mil, entre industrias, comercios, producción y particulares. Una vez en funcionamiento el Parque Fotovoltaico de Palmira, se inyectará al sistema un poco más de 1 MW, por lo que para nosotros es muy importante, como punta de lanza para comenzar a incursionar en esta zona con energías renovables que hasta ahora no tenemos”, explicó López.

“Intervenimos porque el sistema es del estado provincial”


Con criterio y fuerte postura se mostró ante El Ciudadano la titular del EPRE, Jimena Latorre, quien expresó que “el ente intervino en su carácter de regulador con competencia en las líneas de distribución local. Esto significa que la distribuidora (EDEMSA) que es concesionaria del servicio público de distribución en la provincia, opera las líneas que pertenecen a la infraestructura eléctrica provincial”. 

“De esta forma, la competencia en cuanto a cómo operan esas líneas es del ente regulador. Más allá que el proyecto de parque fotovoltaico esté enmarcado en las normativas que rige el Gobierno nacional y la autoridad de aplicación que decide sobre la viabilidad y las condiciones del proyecto sea también nacional”, indicó la funcionaria.

Al profundizar sobre las medidas, Latorre explicó que “lo que el EPRE resolvió en su momento es otorgarle el certificado de conveniencia, utilidad y necesidad pública al proyecto que trabajó bajo la autoridad de EMESA. Por eso, ante la denuncia que presenta el titular de la empresa Helio Río Diamante del impedimento de acceso a la red, hemos intervenido en cuanto a lo técnico y determinar cuáles son las condiciones de conexión en las que debe facilitar o permitirse ese acceso”. 

“Siempre a lo que indica la ley nacional y la reglamentación provincial de generación distribuida que regula esto, encontramos un nuevo derecho al usuario generador, que es el derecho del acceso a la red. Por lo que existe una obligación consecuente de la distribuidora de permitir ese acceso en las condiciones de conexión que se establezcan”, amplió.

Clara y con dureza, la titular del ente advirtió: “EDEMSA está desconociendo la autoridad del EPRE. El ente es autoridad de aplicación en todo lo relativo a la operación, mantenimiento y a las condiciones regulatorias de la red local. Porque ellos están operando en la red local de distribución y por lo tanto las condiciones de acceso o no acceso las dicta el ente de control. Debe quedar en claro que el servicio energético es del Estado provincial y no de las distribuidoras”.

“La clave está en dos derechos concurrentes: el derecho del usuario generador a conectarse a la red de distribución y el de la distribuidora a decir en qué condiciones debe hacerse esta conexión. Estas condiciones tienen que ser técnica y económicamente razonables. Porque si bien es cierto que la distribuidora debe garantizar la seguridad y la calidad del servicio, respecto de los demás usuarios que dependen de esa línea, creo que se debe encontrar la forma o alternativa de conexión que permita temporizar estos derechos, es decir que todo pueda ser aplicado”, dice la funcionaria. 

Y agregó: “Porque la política energética de nuestro país y de la provincia busca incorporar dentro de la matriz energética las energías renovables y fomentar la producción de ellas. Por eso considero que si no encontramos la forma de alternativas viables, y me refiero a que no sean tan irrazonables que se conviertan en disuasivas, todo proyecto se hace inviable. Por eso en este conflicto desde el EPRE estamos tratando de ayudar a que las dos empresas encuentren la solución”. 

“Partiendo de la base de lo que dice la ley, la empresa sí o sí debe conectarse a la red, porque así lo indica la ley que establece el derecho de libre conexión. Algo que debe ser de acuerdo a las condiciones de operación y de infraestructura para que la red siga operando”, aseveró.

La titular del ente resaltó: “Este caso nos sirve de antecedente de cómo obrar en los futuros proyectos de energías renovables. Independientemente de esto, el EPRE ha intimado a la distribuidora (EDEMSA), bajo apercibimiento de aplicarle los cargos en el caso que no cumpla, que diga cuáles son las condiciones razonables que ellos pretenden para permitir la conexión. El segundo paso es analizar si esas condiciones son técnica y económicamente viables, Porque si para Helios Río Diamante la inversión que debe hacer para conectarse a la red es similar a la del proyecto en si, es razonable que se niegue hacerlo, se quiera retirar o pueda realizar demandas”. 

“Nosotros debemos bregar para que este tipo de inversiones se acrecienten, constituyéndose en un importante aporte a las energías renovables. El ejemplo es la distribuidora EDESTE, que ha prestado voluntad y cooperación en cuanto a los lineamientos técnicos para garantizar la conexión y la operatoria de la red”, consideró Latorre.