|27/12/18 07:21 AM

Tadeo García Zalazar irá por la reelección en Godoy Cruz

En una entrevista con ‘El Ciudadano’, el jefe comunal expresó su decisión de presentarse para otro período

27 de diciembre, 2018 - 11:05

El primero en hablar con claridad dentro del denominado “círculo del cornejismo” en el Frente Cambia Mendoza ha sido el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. El jefe comunal echará mano al flamante decreto que aplica la reformulada enmienda constitucional que solo permite una reelección y buscará un segundo período. De esta manera se aleja de las especulaciones que lo ubicaban como precandidato a ser el sucesor del gobernador Alfredo Cornejo.

En una entrevista exclusiva con El Ciudadano, García Zalazar habló de su reelección, adelantó que la Provincia podría despegarse de la Nación para las elecciones del próximo año y se preservó de decir cuál sería el futuro político de Cornejo. 

El intendente de Godoy Cruz.

En cuanto a presentarse para un nuevo mandato, el intendente godoycruceño expresó: “Hoy estamos trabajando para eso. Pienso que nos quedan muchas cosas tras haber cumplido con objetivos de corto plazo y ahora queremos echar mano a todo un trabajo que queda por hacer. Ajustándonos a lo que pensamos sobre la reelección de los jefes comunales”.

—¿Está utilizando la única reelección que se le permite?  

—Sí claro. De todas maneras le debo aclarar que siempre apoyamos y pedimos la firma del decreto que pone en vigencia la enmienda constitucional que limita la reelección a los intendentes. Algo que no había sido promulgado y que se hacía necesario como gesto responsable ante la ciudadanía que se aplicará lo que dice el Artículo 198. Porque, además, se preserva la institucionalidad con una sola reelección.

—¿Qué tiene para mostrar buscando su reelección?

—Culmina un año con balance positivo para esta gestión municipal. Lo cerramos con una impecable audiencia pública para que podamos aplicar el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que más allá de ser un requisito de la ley provincial, implica para nosotros un buen ejercicio de planificación para Godoy Cruz con vital participación ciudadana.

García Zalazar promovió la movilidad urbana en bicicleta.

“Esto significa pensar en un municipio para los próximos 25 años, de allí que sea importante la participación de la gente y de sectores como el educativo, donde tomaron parte chicos de 4º y 5º año de colegios secundarios. Ellos serán activos participantes de ese Godoy Cruz del futuro y por eso les preguntamos sobre la ciudad que piensan o aspiran habitar en ese tiempo”, explicó García Zalazar. 

Y agregó: “De los puntos que resalto de este instrumento de ordenamiento territorial, entre otras cosas importantes, es la creación de una reserva natural municipal en el piedemonte. Estaría ubicada en la zona anexada por el último fallo de la Suprema Corte de Justicia, sobre nuevos límites al Oeste. Son 35 kilómetros cuadrados, que implican la misma superficie que hoy abarca la zona urbana”.

En lo electoral, Mendoza quiere despegarse de la nación

A la hora de hablar de desdoblamientos electorales, García Zalazar hizo una confesión respecto del comportamiento que podría tener la Provincia ante el complejo panorama económico y social de la Nación. “La estrategia conjunta de los doce intendentes que integramos el Frente Cambia Mendoza implicará un desdoblamiento junto con la Provincia, algo que recién definiremos en el mes de marzo. Creo, de igual modo, que los municipios de Cambia Mendoza debemos dar una señal avalando un proyecto de provincia que empezó Alfredo Cornejo, del que debe haber continuidad para cambiar”, consideró. 

Godoy Cruz siguió con éxito el Festival de cine 'Mirada Oeste'

Y amplió su opinión indicando que hubo un “cambio que implicó orden fiscal, orden administrativo, cambios regulatorios en la Justicia en los fueros Penal y Laboral y dotarla de mayor celeridad. A esto último hay que agregar la oralidad a muchos procesos”. 

“Entonces todo ese cambio que inició Cornejo tiene que tener su continuidad por lo mucho que queda por hacer en función de poner a esa provincia en el marco de ese ordenamiento que necesitaba. Ahora viene el crecimiento y para eso se la debe dotar a la provincia de importantes y necesarias condiciones”, aseguró el jefe comunal.

—¿La pobreza y la situación económica nacional los lleva a desdoblar?

—Somos conscientes de que hay una situación a nivel nacional que repercute en las variantes socioeconómicas. Así lo indican los índices de pobreza y los de desempleo. Creo que a pesar de ello, en esta provincia, habiendo hecho con mucha anticipación distintas acciones, nos encuentra mejor parados que otras provincias argentinas”. 

Junto a Alfredo Cornejo.

“En el caso de los municipios que realizamos tareas de reordenamiento nos encuentra mejor posicionados que otras zonas del país. Dentro de los fuertes indicadores de la cruda realidad macro del país, en Mendoza se nota que si bien es cierto no han aumentado las fuentes de trabajo, se mantienen las que existen. Una ecuación en la que hay que trabajar mucho sosteniendo un bono fiscal y la baja de impuestos”, explicó.

“Nosotros aquí en Godoy Cruz cerramos un año donde la mano de obra se mantuvo porque el ritmo de la obra privada no disminuyó. Por otro lado, sucedió que por cada comercio que cerró, se abrieron otras inversiones comerciales”, aseguró García Zalazar.

Finalmente, sobre la cena que todos los intendentes radicales tuvieron recientemente con el Gobernador y si allí se había definido el futuro político del mandatario o si el encuentro sirvió para fumar la pipa de la paz entre los integrantes del Frente Cambia Mendoza, lanzó una fuerte carcajada e inmediatamente solo dijo: “La cena fue de mucha camaradería”.