|19/12/18 01:56 PM

ANSES | Piden un "jugoso" bono de emergencia para JUBILADOS ¿Cuáles son las posibilidades?

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social Argentina aguardan órdenes por parte del Congreso Nacional a raíz de un proyecto de Ley presentado por la oposición para compensar a los jubilados y pensionados.La pérdida del poder adquisitivo en este grupo es muy grande y por eso se analiza el pago de un bono navideño de $15.000

01 de enero, 2019 - 16:59

El diputado Fernando Espinoza (Partido Justicialista) solicitó ayer, a través de un proyecto de Ley, declarar la Emergencia Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El representante del pueblo en la cámara baja de la Nación, justificó la medida por los bajos ingresos que perciben hoy los adultos mayores y destacó la pérdida de poder adquisitivo atado a la importante inflación del 2018.

La iniciativa pretende que ANSES entregue un bono navideño por única vez de $15.000 a pagarse en la última semana del año. Pero el beneficio en discusión parlamentaria no solo incluye el "pago reparador" de la suma anteriormente mencionada sino que también contempla una modificación sobre el gravamen de Bienes Personales con el objetivo de recaudar el dinero necesario para poder pagar el bono navideño 2018 para jubilados. La idea es gravar 2,5% los bienes situados en el exterior, afectando el 81% de lo acumulado para destinarlo a las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

 

 

Lo cierto es el proyecto de ley de Emergencia y Pago Extraordinario a Jubilados y Pensionados, según el legislador mencionado, se justifica en "la crisis económica a la que nos condujo el gobierno castiga a los más desprotegidos, entre ellos a jubilados y pensionados"

Por otra parte, la redacción final de la medida confirma que el Poder Ejecutivo (Mauricio Macri) estará obligado a reportar en el Congreso Nacional un paquete de medidas paliativas con el fin de recuperar el total del poder adquisitivo perdido durante estos últimos meses con el fin de oxigenar la difícil situación de los jubilados y pensionados argentinos.

 

 

ANSES JUBILADOS | ¿Cuáles son las posibilidades de la acreditación del bono?

Una vez más, los adultos mayores son parte de la comidilla política. Mientras que el oficialismo asegura no tener los recursos suficientes para entregar un pago de $15.000, la oposición presenta proyectos que "no cierran" desde el punto de vista económico.

Sin embargo, los rumores sobre un bono "sorpresa" son cada vez más grandes a pesar de que nadie confirmó nada. 

Lo cierto es que desde el Partido Justicialista se "adelantaron" a la posibilidad de la acreditación del pago extra para los próximos días con el claro objetivo de ganar aceptación por parte de este grupo vulnerable. Así, el panorama es ampliamente favorable para los opositores ya que en caso de que lo paguen, el PJ se "anota un punto" por apoyar el proyecto y de no aprobarse también ganan ya que "al menos hicieron el intento".

 

 

Inclusive, algunos legisladores de Cambiemos dicen que estos proyectos no hacen más que ilusionar a la gente.

En conclusión, las expectativas para el pago del bono navideño no son muchas y el gobierno justificaría la negativa en el fuerte impacto que tendría dicho desembolso sobre las reservas nacionales. Por otra parte, uno de los ítems a cumplir con el FMI es la reducción del gasto público situación que complica aún más el pago del beneficio de fin de año.

Por otra parte, de votarse el proyecto en positivo, el pago se deberá efectuar en la última semana del año a pesar de que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  la semana pasada dijo que "no va a haber bono navideño para los jubilados". Según los hacedores de la iniciativa parlamentaria, el estado tiene los recursos solo que no se están articulando los mecanismos recaudatorio sobre los que más ingresos perciben.

 

 

ANSES JUBILADOS | Aumento confirmado para antes de Navidad

Aunque no cobrar el bono de diciembre pondrá contra las cuerdas al bolsillo de los jubilados, por lo menos este sector si cobrará el un incremento de casi un  8 % anunciado por ANSES la semana pasada.. Así, en 2018 los haberes de quienes cobran la jubilación mínima se habrá incrementado en un 28,8%, que igual queda bastante atrasado teniendo en cuenta que la inflación anual rondará el 45% en el último mes del año.

La otra buena noticia es la que refleja el calendario de cobros de diciembre: que antes de navidad, todos los jubilados habrán recibido su salario. Sin embargo, claramente, con esto no alcanza.