|14/12/18 10:42 AM

El Senador Juan Carlos Marino fue denunciado por abuso sexual

Una empleada de una de las cámaras del Congreso de la Nación Argentina acusó al legislador nacional radical de haberse propasado fuertemente con ella. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal n° 5 

Por Redacción

14 de diciembre, 2018 - 10:42

Claudia Mabel Guebel, empleada de la planta permanente del Senado Nacional, denunció al funcionario Juan Carlos Marino por abuso y acoso sexual. 

La mujer explicó que ingresó a la Cámara de Diputados como empleada en 2001, pero a partir de 2004 y hasta 2016 se desempeñó como secretaria de la Convención Nacional de la UCR. Hace un año comenzó a trabajar como asesora de Marino, quien dispuso que llevara a cabo las tareas desde su domicilio. 

Guebel explicó que tenía mucha ilusión por trabajar con Juan Carlos, ya que él presidía la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia desde hacía muchos años, y pensó que iba a ser una gran oportunidad de aprender y desempeñarse en su profesión. También comentó que nunca tuvo un trato de confianza con él, ni amistad, solo respeto por su función. 

En el relato de los sucesos, Claudia comentó que, luego de un mes de haber iniciado a trabajar allí, el Senador comenzó a mandarle mensajes de WhatsApp constantemente, varias veces por semana, preguntándole dónde estaba, dónde vivía, que iba a acercarse a su domicilio y que lo esperara. También le enviaba videos alusivos al sexo. Ella afirmó que su respuesta siempre fue evasiva, pidiéndole que no la comprometiera con su trabajo y no estaba interesada.

Ella asistía a la oficina solo los días 14 de cada mes para que él le firmara los certificados de asistencia. Lo más grave ocurrió uno de esos días, mientras se encontraban solos, Marino se acercó, le tocó los pechos y le preguntó  cuándo iban a tomar un café, que aguardara su llamado que en cualquier momento se iban a ver.

 "Al mes siguiente, concurrí al despacho del Senador, me atendió en esta oportunidad Pedro Fiorda, quien me hizo pasar a su oficina. En esta ocasión me dio conversación, me invitó a sentarme, me comentó que Marino tenía aspiraciones de ser Gobernador de la Provincia de La Pampa y que tenía intenciones de hacer una operación política acusando de pedofilia al por entonces pre candidato a Gobernador de La Pampa por Cambiemos. Luego de ello, Fiorda me tomó de los dos brazos con fuerza, y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo pero no lo logré. Luego me dijo 'Te voy a llamar a ver como seguimos'", relató.

"Los días siguientes a este episodio me llamó insistentemente a mi teléfono celular desde el suyo para que nos veamos. Yo nunca atendí. Sentí asco y mucho miedo por lo que había sucedido. Al día siguiente, caí en cama con un fuerte cuadro de estrés, fiebre alta, ganglios inflamados y dolor en todo el cuerpo. Todo ello se puede corroborar a través de OSDE puesto que llamé al servicio de emergencias de mi Obra Social por esta situación", detalló.

Claudia también contó que tras este episodio de abuso, pidió ser trasladada y consiguió un puesto en la Dirección General de Investigación y Capacitación del Senado. La denuncia del hecho le correspondió al juzgado federal n° 5 y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°6.