|13/12/18 03:21 PM

Se realizó una jornada de trabajo con equipos culturales de Colombia

El evento se desarrolló con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Cultura de Mendoza, equipos departamentales del área y especialistas del país sudamericano

Por Redacción

13 de diciembre, 2018 - 15:28

Con el objetivo de intercambiar experiencias con Colombia y desarrollar una jornada de fin de año en torno al trabajo conjunto de políticas públicas culturales en el territorio, se reunieron en las instalaciones del Espacio Cultural de calle Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén.

Diego Gareca, secretario de Cultura, comentó antes de iniciar la jornada: “La intención de esta reunión que hacemos a fin de año con todos los directores de Cultura e intendentes que nos acompañan es coordinar acciones con referentes culturales de Colombia. Venimos trabajando hace un tiempo y, hoy, el trabajo de la federalización cultural es una acción importante para la Secretaría de Cultura y empieza a tener su correlato, no solamente en la provincia de Mendoza sino también en otros lugares, donde también se está desarrollando”.

El funcionario provincial agregó: “Buscamos compartir las experiencias de lo que está sucediendo en Colombia, en Antioquia, lo que está pasando en la provincia de Mendoza y, por supuesto, proyectar para los próximos cuatro años una política cultural de nuestro gobierno y garantizar que quien me suceda en el cargo tenga la posibilidad de seguir federalizando la cultura, más allá de los hombres que ocupamos los cargos”.

El secretario de Cultura destacó la fuerte inversión económica para las tareas que se programan con los municipios y se manifiestan a través de distintas actividades, que se trabajan todo el año, y comentó el propósito de equilibrar acciones culturales en los departamentos a lo largo del año.

Uno de los intendentes presentes fue Gustavo Soto, de Tupungato, quien señaló: “Fuimos invitados por la Secretaría de Cultura de la provincia, para participar del cierre del año en esto que es la federalización de la cultura, que viene realizando la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador, algo que los departamentos, principalmente los más alejados de la Capital, valoramos y mucho, porque somos acreedores y partícipes de espectáculos, de obras de teatro, música, muestras plásticas que han sido llevadas a los departamentos y que de otra forma no podríamos disfrutar.

A veces, desde el interior, no nos podemos hacer el tiempo para venir a apreciar todo esto que hace la cultura mendocina y de otros hacedores. Por eso estamos aquí, acompañando, porque creo que hay que sostener estas políticas e iniciativas, porque nos hacen muy bien a todos”, finalizó Soto.

Los directores de Cultura destacaron la gran labor llevada a cabo por la Secretaría de Cultura en cada departamento e hicieron hincapié en la profundización de la federalización cultural de la gestión de Diego Gareca.

La cultura como pilar de desarrollo

En el marco de esta jornada de balance, uno de los condimentos especiales fue la participación de Isabel Carvajal, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Colombia, y Clara Mónica Zapata, directora de la Corporación Banasta de Mediaciones en Cultura, Medellín, Colombia, quienes compartieron un encuentro de intercambio de experiencias.

Isabel Carvajal dijo antes de su charla: “Estoy muy contenta de estar en Mendoza, contándoles un poco lo que hacemos desde el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, intercambiando experiencias. Ya hemos tenido la posibilidad de tener a Sebastián Ladrón de Guevara (coordinador de Industrias Creativas de Mendoza) en Antioquia. Él ha sido un ponente de nuestro diplomado de Industrias Creativas y hoy estamos nosotros contándoles qué hacemos en Antioquia”.

Por su parte, Clara Mónica Zapata comentó sobre el encuentro: “Nuestra visita a la provincia de Mendoza significa un acercamiento de territorios, un diálogo cultural, donde encontramos puntos de convergencia entre lo que es una región como Mendoza y lo que es nuestra región, en Colombia, que es Antioquia, donde evidentemente hay una fuerza significativa del proceso cultural, que asocia la calidad creativa de los territorios y dispone para nosotros, a partir de este momento, la formalización de proyectos conjuntos y también validar la diferencia, lo que hace la fuerza de la diversidad cultural de nuestros países y regiones”.

Además de las charlas de las invitadas colombianas, se desarrollaron una mesa redonda de debate abierto; un almuerzo, que permitió intercambiar experiencias de los equipos de trabajo. Además, se sorteó el orden de los carros para el Carrusel y la Vía Blanca de la Vendimia 2019. Asimismo, se desarrolló un taller para Distritos Culturales, con directores de Cultura y sus equipos y, para finalizar, un diagnóstico y la elaboración de acciones conjuntas por Distrito Cultural, para ser desarrolladas durante 2019. Quien coordinó esta última actividad fue Clara Mónica Zapata, de Colombia.