|11/12/18 04:42 PM

El 'Virrey' Gallardo, el mejor de la historia

Con la obtención de la Copa Libertadores de América en Madrid, Gallardo se convirtió en el más grande técnico de la historia de River Plate

12 de diciembre, 2018 - 07:17

No fue la definición de una serie, sino la de una época marcada por la rivalidad entre River y Boca que lleva más de 100 años de existencia.

Nunca un enfrentamiento entre los dos clubes más grandes de Argentina fue en una circunstancia tan importante como en la final de la Copa Libertadores.

La gloria para River será eterna. El dolor para Boca será de por vida.

Tal vez el sufrimiento para los xeneizes vaya pasando con el correr de los años y pueda cicatrizar la herida en caso de que haya otro cruce en la misma instancia de Libertadores. Caso contrario, dolerá mucho el corazón del hincha y difícilmente pueda olvidarse del 9 de diciembre de 2018 cuando perdió la final ante River en un escenario neutral, en Madrid, otro suceso que hace de esta serie algo fuera de lo natural.

El objetivo de Boca era ser Campeón para olvidarse de las series eliminatorias en las cuales River superó a su eterno rival en partidos clave. Por ejemplo, la Supercopa de Mendoza en mayo de este año con triunfo apabullante del Millonario, las definiciones por la Libertadores 2015 que River terminó ganando en los escritorios de la Conmebol, las semifinales de la Sudamericana 2014, y ahora, las finales de la Libertadores 2018.

Pasaron los entrenadores Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto y la supremacía de Marcelo Gallardo sobre ellos sigue más vigente que nunca. Los dos entrenadores en sus pasos por Boca no pudieron en ningún momento contrarrestar la inteligencia de su par millonario a la hora de plantear las estrategias en los enfrentamientos.

Boca sufre tanto a Gallardo que estoy en condiciones de decir que se revirtió la situación de la década del 2000. Es esa época, River sufría los embates de su eterno rival cuando Carlos Bianchi era el entrenador más ganador del futbol argentino.

Hoy, el River de Gallardo se transformó en el Boca de Carlos Bianchi. Lo del Virrey dejó una marca muy importante como ahora Gallardo está dejando en River.

Salvando las distancias, muy poco separan al Virrey de Napoleón. Bianchi ganó cuatro títulos nacionales y cinco internacionales, lo que lo convierte en el mejor entrenador de la historia Xeneize.

"El Virrey" ganó los Apertura 98, 00 y 03 y el Clausura 99. las Libertadores 2000, 01 y 03 más las Intercontinentales 00 y 03.

Por su parte, Gallardo obtuvo la Copa Sudamericana 2014, la Libertadores 2015 y 2018, la Suruga Bank 2015, la Recopa Sudamericana 2015 y 2016, Copa Argentina 2016 y 2017, Supercopa Argentina 2017. A esto, hay que sumarle que ganó la definición más importante entre River y Boca del último siglo.

Sin dudas que Gallardo es el mejor técnico en la historia de River. Le imprimió al millonario lo que Bianchi en su momento a Boca. Los jugadores lo escuchan. Lo respetan. Impuso su forma de jugar y los futbolistas lo llevan a cabo. El equipo tiene su impronta.

Gallardo refundó un plantel que venía golpeado. No podía superar desde lo anímico el descenso a la B Nacional. Le aplicó una inyección de carácter, optimismo y espíritu combativo. Hizo un trabajo mental para que el equipo sepa reponerse ante un resultado adverso. Además, cambió el paradigma millonario. Modificó la tendencia de los superclásicos del mismo modo que lo había hecho Bianchi.

El técnico millonario es sinónimo de éxito. Cumple los desafíos que se propone. Y aunque igualó en nueve, la cantidad de títulos con Bianchi y lo alcanzó en la cantidad de triunfos en los River-Boca: cinco para cada uno.

Más allá de este título, River construyó en los últimos cuatro años y medio un ciclo marcado por los éxitos. La ambición competitiva del conductor hará que en los próximos días se enfoque en un nuevo desafío: ganar el Mundial de Clubes, ya que por segunda vez en su ciclo lo disputará. En la primera, cayó frente al Barcelona de Messi en 2015. Pero ya no se le puede exigir más al Muñeco que llegó a lo más alto en la historia millonaria, alcanzando a Ramón Diaz y a Ángel Labruna.

Tarea para el año que viene será enfocarse en obtener un torneo doméstico, hoy llamado Superliga, pagaré que el técnico todavía no pudo saldar.

Gallardo es tan influyente en la historia de River como Bianchi en la de Boca. Se transformó en el Virrey Gallardo