|11/12/18 10:40 AM

Los empleados de estaciones de servicio lograron 40% de aumento

El titular de la entidad que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio, Domingo Franchetti, anunció el acuerdo alcanzado con el sindicato del sector y habló de la difícil situación de las empresas expendedoras de combustibles

11 de diciembre, 2018 - 11:36

Los empleados de todos los rubros de las estaciones de servicios de la provincia no percibirán el bono de fin de año de $5.000. Esto es por el acuerdo alcanzado entre empresarios y el sindicato del sector, con un aumento del 40% en los haberes. Un porcentaje que, también en ámbito paritario, las partes acordaron revisar en abril del próximo año.

Observadores de la economía mendocina dicen que es un importante acuerdo entre el gremio y la patronal. Sobre todo, cuando ésta pasa por difíciles momentos económicos y financieros, como el comercio y la industria en general, dado que la inflación y sus perjuicios han dado paso a la recesión. Aún así no solo se mantienen en pie las estaciones de servicio, sino que conservan a sus trabajadores y preservan el salario de los mismos.

Al respecto, El Ciudadano habló en forma exclusiva con el presidente del directorio de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Domingo Franchetti, quien anticipó: “Nosotros no pagamos el bono de $5.000. No lo hacemos porque firmamos en el ámbito paritario con el sindicato un acuerdo anual, que se inicia en abril del año que viene. Todo esto con un aumento del orden del 40%, sin cláusula gatillo y cuotas no remunerativas hasta marzo del 2019. Lo que significa un importante convenio, distinto y ajustado a lo que dice el decreto presidencial sobre que cuando se acuerda en paritarias con determinadas condiciones, el bono de fin de año no se otorga, como en este caso”.

Un año difícil con fuerte caída en las ventas de combustibles

Cuando El Ciudadano lo llevó al terreno de analizar la situación del sector, el empresario explicó: “Estamos terminando un año en medio de una situación muy difícil, como el resto de la actividad comercial e industrial del país.

Lamentablemente a nosotros nos cambiaron las reglas del juego, donde hubo aumentos en los combustibles en circunstancias que son de público conocimiento. Un año donde el crecimiento fue deteniéndose, hasta que las ventas se cayeron en forma alarmante”. 

Domingo Franchetti de AMENA.

“La caída en las ventas es una muestra del difícil año que culmina, donde los empresarios de estaciones de servicios tuvimos que redoblar el esfuerzo para sostener el empleo. Todo un año donde focalizamos permanente revisación de los costos, poniendo el hombro y siendo muy pacientes”, agregó Franchetti. 

“Aún así, desde AMENA evitamos el cierre de estaciones de servicios y el perjuicio a las fuentes de trabajo, algo que el año pasado no lo pudimos lograr”, expresó el empresario.

Consultado acerca del porqué de esta situación, respondió: “Consideramos que se produjo una rápida transición, porque de tener subsidios hemos pasado a convivir con precios liberados. Todo esto en un marco de recesión que trae muchas más dificultades”.

La incidencia de los impuestos

Más adelante, Franchetti dio el análisis de AMENA sobre lo que ocurre con el valor de los combustibles. “La pequeña baja en el valor de las naftas (1,5 %) y el aumento en el gasoil (3 %) se replicaron en todas las petroleras, porque hay que entender que todo movimiento se replica en todas las compañías, más allá de que los valores lo haya iniciado YPF”, explicó.

“De todas maneras, hay algo que le quiero expresar, y es que este Gobierno comenzó el año pasado con una reforma fiscal que nosotros la vivenciamos en el análisis, y es que, si bien los impuestos son el 50% de lo que paga cada persona en el surtidor, estamos por debajo de lo que antes eran los impuestos en nuestro sector. En esos momentos estaban enganchados proporcionalmente al valor de la nafta, es decir que si la nafta subía $10 se reflejaba en el impuesto. Hoy el impuesto es fijo y se revisa trimestralmente, por eso se hizo una corrección ahora en diciembre”, consideró Franchetti. 

Y agregó: “Si nosotros hubiéramos seguido con el sistema fiscal anterior deberíamos estar $3 o $4 por encima del valor actual. Hoy fiscalmente el Gobierno hizo una pequeña modificación, no obstante esto con los aumentos de petróleo y del dólar no se ha visto”.   

Para el titular de AMENA, “el tema económico para nuestra actividad es muy delicado. En un ámbito de recesión como este, que suben los combustibles y toda la actividad económica siente el impacto, creo que si nosotros estuviéramos en un segmento de crecimiento económico, los aumentos no se sentirían con la magnitud que hoy se sienten”.