|10/12/18 10:26 AM

Dirigentes del mercado inmobiliario advierten sobre prácticas ilegales

Dos candidatos a presidir el Colegio de Corredores analizan un mercado afectado por un 95% de parálisis

Por Redacción

10 de diciembre, 2018 - 10:40

Tal cual lo detallaba El Ciudadano en su edición del viernes pasado, el próximo 20, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios renovará sus autoridades. Un acto normal en cualquier institución con personería jurídica, pero en este caso con la singular expectativa que se trata de una institución que regla la matrícula, conducta y movimiento de aquellos profesionales ligados al mercado inmobiliario local.

Todo un tema que envuelve los problemas actuales de una sinuosa situación económica y financiera que impera en todo el país, que en el caso de Mendoza ha producido un impacto paralizante en toda actividad inmobiliaria. Por otro lado, la fuerte puja que la institución de los matriculados lleva adelante, contra una multinacional a la que acusa de actuar en el mercado inmobiliario local con corredores ilegales, que podrían producir estafa y defraudación a desprevenidos locatarios.

De esto hablamos con los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia que hoy ostenta Miguel Ángel Astorga, temas vitales que profundizamos con los otros dos candidatos a ser titular del Colegio de Corredores, José Roberto Irrera y Estanislao Puelles, dos profesionales con amplio desempeño en la actividad y que entienden que asumen, de ser elegidos, una responsabilidad en un organismo de fuerte presencia económica, financiera, social y profesional en la provincia.

El mercado inmobiliario local está paralizado en un 95 %

El primero que habló fue José Roberto Irrera y respondió por qué desea presidir el Colegio: “Siento que hay cosas que puedo entregar por toda la experiencia que me ha dado mi profesión. Del mismo modo que lo hice en tres períodos consecutivos en la Cámara Inmobiliaria y por eso mi intención es poder llegar a presidir el Colegio. Trabajando en la cosas que están bien y llevar algunas innovaciones que tengo en mente”.

A la hora de hablar de la ilegalidad que se ha profundizado en la provincia y que el colegio denuncia ante la Justicia como provocada por una multinacional, Irrera dijo: “Enfrentar este aspecto es una cuestión compleja, pero no imposible de encontrar soluciones. Creo que la clave está en que los corredores inmobiliarios trabajemos unidos entre el Colegio de Corredores, la Cámara y la Federación Inmobiliaria, todos, poniendo énfasis en contundentes soluciones que necesita el matriculado, porque nos parece un despropósito que gente que no tiene matrícula siga ejerciendo este trabajo en forma ilegal”.  

Cuando se refirió a la delicada situación actual dio una sombría radiografía: “Hoy tenemos un gran problema, el 95% del mercado está paralizado. La movida del dólar complicó dicho mercado, con la actitud de la gente que especula por la incertidumbre. A esto le debemos agregar la falta de crédito, porque hoy para poder sacar un préstamo de $2 millones tenemos que tener más de $80.000 de ingresos y esto lo hace imposible. De esto nos ocuparemos en todos los flancos necesarios del Estado, sobre todo frente a los poderes legislativos y en el Ejecutivo”.

La innovación en el mercado inmobiliario es la clave del éxito

Estanislao Puelles Milan es en la actualidad presidente del Comité de Ética y Disciplina del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios. El joven profesional le respondió a nuestro diario lo que implicaría ser elegido presidente de dicho organismo: “Es un desafío importante. Queremos trabajar mucho para que los matriculados tengan herramientas digitales para que puedan trabajar, porque sostenemos que en la innovación es por donde pasa el secreto del éxito profesional. Además de combatir la ilegalidad que hoy tiene muy preocupado al legítimo corredor público inmobiliario”.

Consultado sobre cuestiones jurídicas que tienen preocupados a los corredores inmobiliarios respondió: “El proyecto de ley de la modificación del Código Civil y Comercial lo estamos trabajando y hemos tenido algunas reuniones con algunos senadores provinciales para poder modificar nuestra ley a los efectos de que podamos, entre otras cosas, regular los honorarios de los corredores públicos inmobiliarios. Por eso desde lo institucional podemos con el Colegio hacer propuestas a nivel legislativo que permitan ayudar al corredor y también a la sociedad en su conjunto, sobre todo en el tema alquileres. Resalto que allí el corredor inmobiliario lo que hace es darles garantías a ambas partes (locador y locatario). Por eso entiendo que el Colegio puede llevar a cabo acciones que beneficien estos tratos”. 

Para Puelles, “la actividad bajó sensiblemente con los movimientos del dólar y las tasas de interés. Esto último ha hecho que muchos hayan elegido estar en el sistema financiero y no en el inmobiliario. A pesar de que el primero es especulativo y no así el segundo, porque cuando uno compra un inmueble está armando un círculo virtuoso que definitivamente paga impuestos y honorarios de distintos profesionales. Todo ese círculo se ha parado por todo lo que sucede en torno de la economía, sobre todo con el tema financiero por las tasas que estamos teniendo”.

Corredores ilegales pueden dar paso a estafas inmobiliarias

Finalmente, nuestro diario le consultó sobre la demanda judicial del Colegio a una multinacional, y en su carácter de presidente del Tribunal de Ética Estanislao Puelles explicó: “Hicimos presentaciones judiciales que llegaron hasta la última instancia, es decir, la Suprema Corte de Justicia y ésta resolvió que los agentes que trabajan para las franquicias de la multinacional referida fueron declarados bajo la figura de ilegalidad en el ejercicio de nuestra profesión. Un fallo inédito en todo el país, por lo que ninguna otra provincia logró que su máximo organismo de Justicia se expida de la manea contundente que ocurrió aquí”. 

“Debo aclarar que los corredores inmobiliarios que estamos matriculados estamos bajo el control de un órgano, como es el de Ética y Disciplina. Esto quiere decir que ante cualquier mala praxis que un corredor inmobiliario lleve a cabo, estamos sujetos  una acción disciplinaria. En el caso de estas pseudo inmobiliarias no están bajo este control. Por lo tanto advierto que la acción de un corredor ilegal podría producir estafa o defraudación a cualquier persona o locatario”, agregó.