|09/11/18 09:59 AM

“La UCIM no es antiminera, pero queremos un desarrollo sustentable”

Representantes de la cámara expresaron sus dudas con respecto a los cambios de la ley que defiende el medio ambiente en Mendoza

Por Redacción

09 de noviembre, 2018 - 17:33

Mendoza es escenario de la discusión sobre el futuro de la actividad minera, sus consecuencias, controles del Estado y cambios en la legislación vigente. Las modificaciones a la Ley 7.722 pone los pelos de punta a más de uno y da esperanzas de mayor actividad económica a otros,

El secretario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Alberto Lucero, explicó que la centenaria entidad no es antiminera, sino que abogan por un desarrollo sustentable.

En diálogo con Buen Día Ciudadano, programa radial de Estudio 91.7, afirmó que la Ley 7.722 defiende el agua 'que es lo más vital que tenemos y que ha sido ratificado por la Corte'. Los dos proyectos que se han presentado, el del diputado Abraham y el de Agulles, son objetados por la UCIM en varios puntos.

Proyecto de Alejandro Abraham

"Por ejemplo, Abraham, aduciendo que le quiere dar más precisiones a la ley quiere sacar el párrafo ‘otras sustancias contaminantes’. Con eso le dejaría la puerta abierta a que se pueda usar la materia prima para sacar el cobre del proyecto San Jorge. También concluye con una frase lapidaria, ‘hay que derogar toda ley que se oponga a esta propuesta’, o sea que quedaríamos desnudos ante la presión de las empresas megamineras", explicó Lucero.

Proyecto de Juan Antonio Agülles

“El proyecto del senador Agülles propone los parques industriales mineros. Son cotos de caza donde todo se puede hacer libremente. Ellos necesitan que se restrinja la validez de la 7722 y dejan algunas perlitas. Al eliminar la participación legislativa en lo que se hará dentro de esos parques mineros, deja en manos de cualquier funcionario hasta 86 millones de litros de agua por día. Cualquier funcionario le va a permitir sin autorización legislativa usar inmensas cantidades de agua allá arriba, donde nacen los acuíferos".

 

Lucero finalizó apuntando contra los legisladores: "Si hubieran expresado lo que ahora presentan en la lista no hubieran sido votados". "Mucha gente los votó y ahora presentan intereses en contra de Mendoza. Abraham presenta el aumento de las regalías, no sé cómo lo va a instrumentar. Pero aunque lo lograra es como un chocolatín para los niños”.