|08/11/18 07:22 AM

Media sanción al Presupuesto, sin refinanciamiento de deuda

La sesión terminó pasadas las 22 tras un acalorado debate sobre la propuesta del Gobierno de refinanciar la deuda vencida

Por Redacción

08 de noviembre, 2018 - 08:30

Por 27 votos afirmativos contra 20 negativos y una ausencia la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2019 pero la mayoría no alcanzó para que el Poder Ejecutivo sea autorizado para contraer empréstitos, puesto que para ese tipo de medidas es necesario las dos terceras partes de los legisladores presentes, según lo prescribe la Constitución de Mendoza.

Según indicó el presidente del cuerpo, Néstor Parés, el proyecto fue enviado al Senado en revisión.

La gran polémica se suscitó por cuanto para el bloque oficialista no se trataba de un nuevo endeudamiento sino que era la renovación del endeudamiento vencido, y que por lo tanto no es un nuevo empréstito.

El voto negativo ya había sido anticipado por el representante de Unidad Ciudadana, Lucas Ilardo, al que se plegaron otros legisladores peronistas como el expresidente de la Cámara Jorge Tanús y el extitular del IPV, Omar Parisi, exdemócrata devenido en peronista durante el gobierno de Celso Jaque.

Las recriminaciones mutuas durante los discursos versaron sobre las anteriores negativas del radicalismo para aprobar los presupuestos del exgobernador Francisco Pérez, quien tuvo que reconducir la ley de gastos del año anterior.

Una parte del debate también se centró en reproches mutuos por algunos detalles de la ley de 2015.

Al contrario que indica la tradición legislativa, sobre que el cierre del debate está a cargo del presidente del bloque oficialista, en este caso César Biffi, fue el presidente de la Cámara, Néstor Parés, quien hizo la última intervención haciendo una aclaración de cómo transcurrieron  los debates del último año del gobierno de Pérez.

Una vez realizada la votación en general con el resultado indicado al principio y tras un cuarto intermedio se procedió a la votación en particular.

En este aspecto se repitieron las mismas proporciones de votos, puesto que cada uno de los bloque opositores anticiparon sus oposición a todos los artículos en particular.

De esta forma quedó confirmada la negativa a contraer endeudamiento.

Como se le introdujeron algunas modificaciones el proyecto pasó al Senado para ser revisada. Pero cabe consignar que en el caso del Presupuesto, la Cámara de origen es la de Diputados, por lo tanto en caso de que no sea aprobada en la Cámara alta, vuelve a la de origen para que sea ratificado. Es de esperar que el proyecto pase la revisión del Senado si no median algunas objeciones por parte de los legisladores.