|08/11/18 05:54 PM

Miguel Mateos homenajea al rock nacional

En el marco de su gira ‘Roc an Rol’, el músico regresa a Mendoza para adelantar temas de su nuevo disco

08 de noviembre, 2018 - 18:00

Después de una intensa gira homenaje por los 30 años de su disco Solos en América, Miguel Mateos se metió otra vez al estudio para preparar un nuevo homenaje, esta vez, al rock nacional, que en 2017 cumplió 50 años.

El reconocimiento del cantautor a su querido género llegó con el tema Nacional, que, aunque salió un poco atrasado (se estrenó en octubre de este año) sirvió como adelanto de su próximo álbum Undotrecua.
Para seguir con la ‘onda homenajeadora’ Mateos se embarcó en una nueva serie de recitales bajo el nombre ‘Roc an Rol’ que arrancó el pasado viernes con un show en el Teatro Ópera de Buenos Aires y quemañana llega al Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610 de Ciudad).

“Ya empezamos a rodar con ‘Roc an Rol’ y todavía no estamos presentando el disco, lo estamos adelantando nada más con dos canciones: Nacional y El asesino del rocanrol”, contó el rockstar en una entrevista con Así Estamos, por Estudio 91.7.

El par de singles que hasta ahora han presentado de Undotrecua demuestran la impronta conmemorativa y memoriosa que tendrá la producción “que seguramente saldrá para abril o mayo”. “Igual vamos a ir sacando más singles a lo largo de febrero y marzo”, adelantó Miguel Mateos.

“Para hacer esta gira he elegido temas de Zas y también mis canciones solistas más rockeras que confluyeran bien con el espíritu de Undotrecua, que es un disco bien rockero”, añadió.

Cuando los cuarentones o cincuentones escuchan hits como Bar Imperio, Cuando seas grande o Atado a un sentimiento , vuelven imaginariamente a su adolescencia y juventud ochentosa. Se clavan la campera de cuero y los jeans apretados, y cantan a los cuatro vientos: “Hamburguesas no hay / especial de jamón”.

“Soy como una especie de cirujano plástico virtual”, opinó Miguel Mateos. “Es muy interesante el traspaso a esa cosa medio tribal. Soy muy afortunado de que me acompañen dos o tres generaciones de personas en distintas épocas sociales y políticas”.

Los millennials y centennials también tienen sus temas para sentirse identificados con Migel Mateos como Los argentinitos “que hablaba un poco de salir vivo de la crisis del 2001 y de la época anterior en la que vendimos un poco al país”. 

Para jóvenes y no tan jóvenes, Miguel Mateos siempre es una buena excusa para reencontrarse con el buen rock y para disfrutar de un buen rato.“Lo más importante es eso: que la música, de alguna manera, te retrotrae y te manda a un lado más feliz”, recalcó el artista.

¿Cómo suena ‘Nacional’?

Uno de los cortes de difusión de Undotrecua fue Nacional. En el tema, Mateos repasa algunas de las canciones más emblemáticas del género. Desde La balsa de Los Gatos hasta La Bestia pop de Los Redondos, pasando por Muchacha ojos de papel de Almendra, Cuando pase el temblor de Soda y, obviamente, Tira para arriba de Zas.

Sobre el tema, su creador contó: “Es mi humilde tributo a un movimiento del que también formo parte. La canción es antológica y es una respuesta también al reggaetón que nos invade y nos vacía. El asesino del rocanrol, que vamos a tocar en Mendoza, tiene que ver con eso también. En forma irónica, es una guerra metafísica contra el reggaetón”.

Miguel Mateos en Mendoza

Día y hora: mañana a las 22.

Lugar: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).

Entradas: $500 (general), $600 (Preferencial), $800 (Vip), $1000 (Gold) y $1200 (Platinum). 

En Maxi Mall (San Martín 465, Ciudad), La Casa del Sheik (Maipú) y tuentrada.com.

Escuchá 'Nacional'