|08/11/18 12:12 PM

MENDOTRAN | Los nuevos colores y recorridos de los colectivos en Mendoza

El sistema Mendotran propone nuevos recorridos y colores de colectivos en Mendoza-Mi Recorrido Mendoza-Nuevos recorridos de colectivos Mendoza

27 de diciembre, 2019 - 12:19

Con la reglamentación de la 'Ley de Movilidad Mendoza', nuestra provincia tendrá un nuevo sistema de transporte público de pasajeros: el denominado Mendotran. Este novedoso método, que pretende revolucionar la manera que los mendocinos nos movilizamos, comenzaría a funcionar el 17 de diciembre, según la Transporte Mendoza.

Uno de lo objetivos de Mendotran es sacar micros del centro de la ciudad de Mendoza. Esto se logrará con un sistema que dejará de lado el modelo radial de transporte y mutará a uno donde los colectivos conectarán los distintas áreas sin pasar por el microcentro.

De esta manera se descentralizará el servicio y se implementarán líneas troncales en los ejes norte - sur y este - oeste. Para los usuarios será fundamental el uso de tecnología, como la app Mi Recorrido Mendoza, para orientarse una vez implementados los cambios.

El total de los recorridos estarán en 9 grupos que fueron distribuidos por zonas del Área Metropolitana. Además estarán diferenciados por colores, siendo el rojo el que estará presente en todo el sistema Mendotran.

 

Nuevos colores y recorridos de colectivos Mendoza - Mendotran

 

Grupo 1 - STM

La empresa Sociedad de Transporte Mendoza (STM) será la encargada de prestar el servicio de los novedosos recorridos troncales este - oeste y norte - sur. Se trata de una de las novedades más importantes que presenta Mendotran.

Los colectivos serán de color rojo, como el de las duplas del MetroTranvía Mendoza. El que identificará a todo el sistema,

Tendrá bajo su órbital el MTM y la línea Parque de el Trole (la única que quedará bajo esa modalidad).

 

Grupo 2 - Empresa Maipú

Los colectivos de este grupo estarán pintados de color gris y los recorridos serán prestados por la Empresa Maipú. Estarán en toda la zona sur del departamento de Guaymallén.

 

Grupo 3 - El Cacique y Los Andes

Estos colectivos estarán identificados con el color verde. Los recorridos serán prestados por la UTE formada por las empresas Autotransportes Los Andes El Cacique. Cumplirá su servicio en la zona oeste de Las Heras.

 

 

Grupo 4 - Autotransportes Alvear y El Trapiche

Los colores de los ómnibus de este grupo estarán pintados de color amarillos y realizarán los recorridos del departamento de Godoy Cruz. La empresa que tendrá a cargo el servicio será la UTE conformada por Autotransportes Alvear y El Trapiche.

 

Grupo 5 - General Roca

En la zona norte del departamento de Guaymallén los micros estarán pintados de color naranja. Serán unidades de la empresa General Roca los que presten el servicio del Grupo 5.

 

Grupo 6 - El Plumerillo

El sistema Mendotran coloca para los recorridos del este de Las Heras a colectivos pintados de color celeste. El servicio estará a cargo de la empresa El Plumerillo.

 

Grupo 7 - Bartolomé Mitre y El Trapiche

Los colectivos de la UTE conformada entre las empresas Bartolomé Mitre y El Trapiche estarán pintados de color azul. Recorrerá las calles del departamento de Luján de Cuyo e incorporarán servicios regulares en los distritos de Agrelo, Perdriel y Ugarteche.

 

Grupo 8 - Empresa Maipú

La zona sur del departamento de Maipú será recorrida por colectivos color morado. A cargo estará la Empresa Maipú.

 

Grupo 9 - El Cacique

Los colectivos de este grupo serán de color rosa. Será la empresa El Cacique que brindará el servicio en la zona norte de Maipú.

 

Características de Mendotran

Para el Gobierno de Mendoza es muy importante que los usuarios se adapten a este nuevo sistema de transporte público, ya que aportará mayor comodidad y rapidez de viaje a través del Gran Mendoza.

Los usuarios deberán notar un acortamiento de los tiempos de viajes, mayor cobertura del servicio y mejor acceso a información del sistema.

También propone una disminución de las emisiones y ruidos en la Ciudad de Mendoza, una intermodalidad de las diferentes plataformas propuestas y un desincentivo del uso de los autos particulares.

Mendotran tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia de los costos para las empresas prestadoras del servicio