|07/11/18 08:03 PM

Andinismo, una actividad que convive con el "peligro"

La muerte del sanrafaelino Ezequiel Bassanese en Vallecitos encendió las alarmas respecto a los controles para personas que decidan subir un cerro o una montaña. La palabra de un profesional

07 de noviembre, 2018 - 20:10

La muerte del joven andinista Ezequiel Bassanese (24) abrió una polémica en torno a los controles para realizar un ascenso en Alta Montaña, como fue el caso del estudiante de Guía de Montaña y sus compañeros.

El ascenso a un cerro es una actividad que conlleva ciertos riesgos que, en muchos casos, puede costarte la vida.

El Ciudadano dialogó con Miguel Villarreal, guía de montaña provincial, quien explicó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la práctica del andinismo.

“El entrenamiento físico es muy importante y todo guía deber tener conocimiento en medicina de montaña para poder atender cualquier situación en la montaña”, indicó el profesional.

Al no poseer una regulación desde lo legal, el ascenso tiene escasos “controles”.

“Se está luchando por una ley de guías de montaña y treeking pero aún  no sale. Cuando uno quiere realizar un ascenso, existe un control con personal de Guardaparques pero no es obligatorio, sino a conciencia”, añadió Villarreal.

Por último, el guía reconoció que en esta actividad “el riesgo siempre está y un accidente puede sucederle a cualquiera, tenga o no experiencia”.

¿Dónde se estudia?

 

Según explicó Villarreal, la Escuela de Guía de Montaña está ubicada en las mismas instalaciones que el Instituto de Educación Física (IEF), en calle Huergo de Godoy Cruz.

"El cursado son tres años y en el último, se realizan salidas especiales para grupos reducidos que son evaluados en el campo", explicó.

 

TAGS