|07/11/18 02:03 PM

BONO NAVIDEÑO DE $5.000 | ¿Quiénes lo van a cobrar? y ¿Cuándo lo acreditan? [+INFO ANSES]

El bono navideño para más de 13 millones de argentinos está a punto de ser una realidad tangible.Si bien falta que se ultimen detalles, las empresas se comprometieron a otorgar un pago diferencial que oxigene la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.¿Quiénes lo van a cobrar? ¿Cuándo se va a acreditar? y muchas otras dudas frecuentes, en la siguiente nota. 

14 de enero, 2019 - 11:27

Con el claro objetivo de reparar la caída del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la sociedad; el Estado, el sector empresarial y los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo pactaron ayer la acreditación de un pago adicional navideño de $5000.

Sin embargo, como la necesidad por cobrar dinero extra es muy grande, las dudas no tardaron en aparecer y es por eso que El Ciudadano, preparó un instructivo con las preguntas más frecuentes relacionadas al bono navideño de $5000.

 

 

BONO DE $5.000 ¿Quienes lo van a cobrar?

En primer lugar, hay que aclarar que el pago diferencial acordado ayer por los tres pilares que sostienen la producción y el trabajo en Argentina será obligatorio para todos los trabajadores del sector privado. 

Por otra parte, el pago se concretará por decreto y contemplará algunas excepciones para empresas que están pasando un momento económico crítico. Sin dudas, esto está relacionado a la frase del dirigente sindical Daer que ayer dijo "tenemos que ver la letra chica de la propuesta". 

Lamentablemente, el pago del bono de fin de año no incluirá a los trabajadores del Estado que, en líneas generales, están percibiendo montos calculados en base a porcentajes más altos que aquellos que trabajan fuera de la órbita estatal.

 

 

> BONO DE $5.000 ¿Cuándo lo van a pagar?

La idea es que el bono navideño se pague en dos veces. El primer pago sería para antes de que termine noviembre ($2000) y el segundo en enero 2019 ($3000). Según fuentes sindicales esto se calculó base a los impuestos por ganancias. De pagarse en diciembre, mes en el que se cobra el medio aguinaldo, los trabajadores no tendrán otra alternativa que pagar ganancias y de esta forma el incremento compensatorio sería casi obsoleto.

En tanto, las empresas que puedan demostrar "graves problemas económicos" podrán pagar en 3 ó 4 veces, dependiendo el grado de crisis que estén atravesando.

 

 

> BONO DE $5.000 ¿Qué pasa si la empresa no lo quiere pagar?

Aquellas entidades que no presenten riesgo de quiebra (convocatoria de acreedores) y no estén exceptuadas como PYMES (empresas chicas o microempresas con menos de 3 empleados) deberán pagar el bono navideño.

De no hacerlo, el trabajador podrá denunciar a la empresa en forma anónima en el Ministerio de Trabajo. Esto es válido siempre y cuando las conversaciones avancen y salga el decreto pensado para recomponer el salario y, de paso, para desactivar huelgas generales. Recordemos que la medida de fuerza planificada por la CGT corresponde a un paro de 36 horas (el más largo de la gestión Macri).

 

 

> BONO DE $5.000 ¿Qué va a pasar con los impuestos de ganancias?

Una de las consultas más recurrentes está relacionada al monto final. La idea es que no se paguen impuestos de ganancias por un bono de emergencia y es por eso que van a desdoblar el pago en dos o más meses sin incluir diciembre, mes en el que se cobra el medio aguinaldo. Sin embargo, lo cierto es que si el trabajador cobra por encima del límite impuesto por AFIP, el bono podría afectar las obligaciones tributarias con el fisco.

 

> BONO DE $5.000 ¿El pago del bono puede ser tomado a cuenta de futuros aumentos?

Si. El pago diferenciado puede ser contemplado como bajo la denominación de "a cuenta de subas en haberes futuros". Esto significa que la diferencia en dinero podrá ser descontado en discusiones paritarias correspondientes al 2019. Esto sucede porque el bono navideño es considerado de "emergencia". 

 

 

 

> BONO NAVIDEÑO 2018 - ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social)