|07/11/18 10:22 AM

Kemelmajer de Carlucci fue designada como conjueza de la Corte Suprema

La jurista mendocina, junto a otros ocho especialistas en Derecho, cumplirá la función de magistrada suplente de los jueces de la Corte Suprema de Justicia

Por Redacción

07 de noviembre, 2018 - 10:36

El Gobierno nombró a nueve conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre quienes se encuentra la ex magistrada del máximo tribunal de Mendoza, la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; y el abogado y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra.

Kemelmajer de Carlucci es Doctora en Derecho, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina y la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también Miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid, España.

En 2016 recibió el Premio Konex de Brillante como la más destacada personalidad en Humanidades de la última década en Argentina, una de las máximas distinciones que se otorgan en dicho país en la actividad de las ciencias sociales.

En tanto que Ricardo Gil Lavedra, abogado de la AFIP durante la gestión Cambiemos, es quien logró la elevación a juicio del detenido empresario Cristóbal López por los miles de millones de pesos que éste le retuvo al fisco.

Gil Lavedra cesó sus actividades en la representación legal de la AFIP a mediados de junio dado que tenía un contrato en el que se había establecido esta instancia cuando la causa llegara a juicio oral.

La nómina de jueces suplentes para el máximo tribunal fue respaldada por los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista que participaron de la audiencia pública realizada en el Salón Arturo Illia en septiembre.

Además de Gil Lavedra y Kemelmajer, fueron nombrados la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño; Guillermo Lipera, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres.

Asimismo, la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense; el exconstituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera.