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MENDOTRAN SUBE | Los cambios que se vienen para el transporte de Mendoza

El Gobierno tiene todo listo para que comience a funcionar el sistema Mendotran y la implementación de la tarjeta SUBE- Nuevos Recorridos (MI RECORRIDO MENDOZA)- ¿Cómo será el nuevo sistema?- ¿Qué pasará con el trasbordo?- SUBE, RED SUBE, SUBE ESTUDIANTIL, SUBE TARIFA SOCIAL 

06 de noviembre, 2018 - 12:50

Los mendocinos tendremos un nuevo sistema público de pasajeros que comenzará a funcionar de manera paulatina entre los últimos días de noviembre y diciembre, si todo sale como tiene previsto la Dirección de Transporte. Con los novedosos cambios en los recorridos de los colectivos, se pretende sacar la mitad de ellos del microcentro.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, explicó en diálogo con Buen Día Ciudadano de Estudio 91.7 que se podrá seguir online a todas las unidades del sistema "la idea es saber qué colectivos vienen y a qué hora".

Uno de los objetivos primordiales del denominado sistema 'Mendotran' será el de poner en funcionamiento una red de transporte público intermodal y metropolitana de calidad. En el funcionarán en armonía colectivos tradicionales, cerca de 50 colectivos híbridos que comprará el gobierno, el trole y el MetroTranvía.

A esto, se complementará la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Recorrido Mendoza, que funciona para el sistema Android. En la misma se puede consultar los recorridos de los micros, donde tomarlos, cómo cargar la tarjeta Red Bus y cuánto saldo le queda.

Las mejoras de Mendotran:

Para los usuarios:

  • Tiempos de viaje
  • Cobertura
  • Información sobre el sistema

Para el Ambiente:

  • Emisiones y ruidos en la Ciudad de Mendoza
  • Intermodalidad
  • Desincentivo del uso del auto

Para las empresas prestadoras:

  • Eficiencia en los costos de la prestación del servicio
  • Incentivo al cumplimiento de horarios
  • Incentivo en mejorar la carga de pasajeros

 

Este nuevo esquema para el transporte del Área Metropolitana de Mendoza nació luego de un diagnóstico realizado por la consultora BB&J-Ezquiaga-Designa, en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior. 

Este dejó claro que Mendoza debía abandonar el sistema radial, implementado en los 90, donde casi todas las líneas de ómnibus iniciaban sus recorridos en los suburbios y los terminaban en el centro. Ahora se mutará a uno donde los distintos distritos de la ciudad estarán conectados y al centro llegarán solo los troncales.

 

Claves del nuevo sistema de transporte de Mendoza:

  • El nombre será Mendotran.
  • Dejará de existir el sistema radial en el que todas las líneas convergen en el centro. Pasará a ser un sistema troncal con conexiones entre los departamentos.
  • Todo este nuevo sistema estará operado por las empresas existentes, con posibles uniones en UTE entre ellas para administrar algunos de los grupos.
  • Seguirá funcionando el Trasbordo y se incentivará que el usuario pueda trasladarse a través de la ciudad por diferentes líneas.

 

Nuevos recorridos de colectivos en Mendoza

Todo el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana será servido por 9 empresas o grupos de empresas existentes en el actual sistema. 

Cada uno de los grupos tendrá un color identificatorio, que se combinará con el rojo del MetroTranvía, como tono principal de todo el sistema Mendotran. Los distritos lujaninos de Agrelo, Ugarteche y Perdriel fueron agregados a la mancha urbana del Gran Mendoza y tendrán servicio regular de transporte.

 

Grupo 1 - Sociedad de Transporte Mendoza (STM)

El servicio del Grupo 1 será prestado por la empresa estatal Sociedad de Transporte Mendoza (STM). Los colectivos llevarán el color identificatorio del sistema: el rojo.

Tendrá a cargo los recorridos troncales de los ejes norte - sur y este - oeste. Los mismos serán prestados por 50 colectivos eléctricos o híbiridos que están en proceso de compra. Además del Metrotranvía de Mendoza, la línea Parque del trole.

 

Grupo 2 - Empresa Maipú

La Empresa Maipú será la encargada de prestar el servicio del denominado Grupo 2. Se trata de los recorridos que hoy operan las líneas 2 y 10. Los colectivos estarán identificados del color gris y servirán toda la zona sur del departamento de Guaymallén.

 

Grupo 3 - Los Andes y El Cacique (UTE)

La zona oeste de Las Heras será recorrida por los micros de la UTE conformada por las empresas Autotransportes Los Andes El Cacique. Las unidades estarán pintadas de color verde.

 

Grupo 4 - El Trapiche y Autotransportes Alvear (UTE)

Estos recorridos del departamento de Godoy Cruz también tendrán el servicio de una nueva Unión transitoria de empresas (UTE). Se trata de El Trapiche junto a Autotransportes Alvear que tendrán ómnibus pintados de color amarillo.

 

Grupo 5 - General Roca

El grupo 5 será estando en manos de la empresa General Roca y tendrá el servicio del norte del Guaymallén. Las unidades abandonarán el tradicional verde para estar pintados de naranja.

 

Grupo 6 - El Plumerillo

Los vecinos del este de Las Heras verán que los micros de la empresa El Plumerillo cambiará sus colores a celeste.

 

Grupo 7 - El Trapiche y Bartolomé Mitre (UTE)

Otra unión de empresas, en este caso El Trapiche y Bartolomé Mitre, es la que realizará los recorridos en todo el departamento de Luján de Cuyo. Deberán llegar a los distritos de Ugarteche, Perdriel y Agrelo, con servicio regular. Las unidades estarán pintadas de color azul.

 

Grupo 8 - Empresa Maipú

En este caso los micros serán morados y los recorridos del sur de Maipú serán prestados por la Empresa Maipú.

Grupo 9 - El Cacique

La empresa El Cacique será la encargada de recorrer las calles del norte de Maipú y sus colectivos serán de color rosado. 

 

Trasbordo Mendoza:

Los usuarios podrán (como hasta ahora) combinar dos recorridos a través de las diferentes plataformas que el que contará el sistema; es decir, colectivos, tranvía o trole; pagando un sólo boleto.

A este beneficio acceden todas las personas que cuente con la tarjeta correspondiente (primero Red Bus y luego SUBE)

 

Tarjeta SUBE en Mendoza

Durante el mes de diciembre comenzará a implementarse el sistema SUBE en Mendoza, que coexistirá con la Red Bus durante un tiempo. La idea es que todos los usuarios cuenten con el tiempo necesario para mudarse de sistema.

SUBE comenzará a funcionar en la ciudad de San Rafael y, de a poco, se irá poniendo a punto en los diferentes departamentos mendocinos.

Existirá la Sube estudiantil, es decir, se mantendrá el sistema liberado o con descuentos para alumnos de la primaria, la secundaria, universitarios, docentes, celadores y abonos personales; según corresponda.

Los mendocinos podremos acceder a la plataforma Red Sube que cuenta con varias herramientas como: Simulador Red Sube, preguntas frecuentes Red Sube, líneas de transporte Red Sube, entre otros.

El gobierno de Mendoza calcula que cerca de 160 mil usuarios usarán la Sube Tarifa Social, destinada para quienes más lo necesitan.

 

¿Dónde cargar SUBE?

En principio será el mismo sistema de carga de Red Bus. A través de los posnet en quioscos y negocios de Mendoza y los tótems ubicados en lugares estratégicos. Además de la carga, podrá consultar saldo personal.

Una curiosidad de la que los mendocinos podremos disfrutar, es el llamado Sube Saldo Negativo. En caso de quedarnos sin dinero en nuestra tarjeta, se podrá viajar hasta dos veces sin saldo.

 

El sistema Mendotran junto a la implementación de la SUBE prometen revolucionar el transporte de Mendoza. Bien sabido es que el transporte público es una de las claves para que los ciudadanos tengan una mejor experiencia urbana. Mendoza intentará hacer punta con este nuevo modo.