|27/11/18 03:36 PM

¡Atención! Ya está el calendario escolar 2019

Jaime Correas anunció este mediodía que las clases iniciarán el 18 de febrero

Por Redacción

27 de noviembre, 2018 - 15:51

Este mediodía, el director general de Escuelas, Jaime Correas, anunció, desde la Casa de Gobierno, que las clases iniciarán el 18 de febrero

Para no "enmascarar los 190 días de clases", es que, se adelantará el calendario para que entre en el año, y los chicos no pierdan tantos días. Sacando los días feriados (8 en el primer semestre, 4 en el segundo y un asueto), el año próximo, el calendario contará con diez días más. Además, según una resolución de la DGE, si los asuetos departamentales caen en día de semana, se desarrollará con normalidad el dictado de clases.

Correas afirmó que, con esta diagramación, se plantea "calidad en mayor cantidad de días de clases". "Si creemos realmente en la educación, a nadie le puede caber dudas de que un día de clases más o un día de clases menos, no es lo mismo". E invito a ver las comparaciones con otros países el nivel educativo, donde tienen más días de clases que en Argentina, como por ejemplo en Chile. 

En cuanto a las vacaciones de invierno, serán desde el lunes 8 de julio hasta el domingo 21 de julio, cumpliendo de esta forma las dos semanas de receso.

Por su parte, Sebastián Henríquez, secretario del SUTE, habló sobre el calendario y lo caracterizó como "política para la tribuna". Enfatizando en que "no apunta para nada a los problemas del sistema educativo", y remarcando que esto no es nuevo, sino que es algo que está acordado desde el 2011 en el Consejo Federal de Educación para todo el país que, en su resolución 165, "decía que todas las provincias tenían que avanzar de los 180 días de clases a los 190 progresivamente".

Henríquez dijo que será un tema que hablarán dentro de la paritaria salarial, ya que ahí también se discuten las condiciones de trabajo y demás. E hizo hincapié en los padres: "Hay que ver qué reacción tienen los padres y la comunidad. Me gustaría saber si padres y madres en su experiencia creen que esto va a sumar más calidad educativa".

Respecto a lo dicho por Correas de que la cantidad garantiza calidad, el gremialista indicó que "tenemos que superar la idea de la escuela container, como recipiente. A la escuela hay que mejorarla, este es el tercer año que se redujo el presupuesto educativo. Suman días de clases pero el Presupuesto de Educación cada vez tiene menos importancia dentro del Presupuesto provincial"

El regreso a las aulas se adelantó y el calendario 2019 quedó de la siguiente manera:

  • El miércoles 6 de febrero, deben presentarse los directivos en los diferentes establecimientos.
  • El lunes 11 de febrero, retoma el cuerpo docente.
  • Y el 18 arranca el cursado de clases, de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
  • Del 8 al 21 de julio serán las vacaciones de invierno.
  • Y finalizaría de esta forma el ciclo lectivo 2019, el 27 de diciembre.