|22/11/18 07:25 AM

La mayoría de los intendentes no podrán presentarse en el 2019

El Poder Ejecutivo materializó la vieja aspiración de evitar que los intendentes se reelijan indefinidamente y construyan un poder político superior al del Gobernador. Se pone en vigencia una modificación aprobada en su momento por el 83% de los mendocinos

Por Redacción

22 de noviembre, 2018 - 07:31

De acuerdo al texto del artículo reformado y en caso de entrar en vigencia no podrán ser reelectos los intendentes que estén en ejercicio como consecuencia de una reelección ya obtenida. Es disposición afectará a los justicialistas Roberto Righi, de Lavalle; Jorge Giménez, de San Martín; Alejandro Bermejo, de Maipú; Martín Aveiro, de Tunuyán y Emir Félix, de San Rafael, todos los cuales no podrían presentarse para el mismo cargo en los comicios de 2019.

En el frente Cambia Mendoza, los afectados serán: Mario Abed, de Junín; Jorge Difonso, de San Carlos, en tanto que Gustavo Pinto, de La Paz, también fue incluido en declaraciones a la prensa por Alfredo Cornejo, aunque está cumpliendo con el mandato de senador provincial y reemplazado por el presidente del Concejo Deliberante.

Oposición

Sin embargo, a pesar del consenso político y social esgrimido por el Gobernador no tardaron en llegar las críticas a la medida.

Desde Unidad Ciudadana emitieron un comunicado sobre la decisión de Alfredo Cornejo sobre la reelección de intendentes en Mendoza. Aseguran que esconde la intención de dejar abierta la posibilidad de su reelección.

“Esto abre la posibilidad para que el actual gobernador utilice el mismo procedimiento en el caso de la Ley de Reforma de la Constitución de 2001, lo que habilitaría la reelección del gobernador y, por ende, un beneficio personal para sus aspiraciones políticas”, explicaron en un documento a los medios de comunicación. 

Finalizaron sentenciando: “El accionar intempestivo de Cornejo no contribuye a la necesaria mejora de la calidad de las instituciones sino todo lo contrario”. 

No habrían advertido quizá que la reelección del primer mandatario provincial quedaría habilitada para todos los partidos.

También se comentó entre los asistentes que hubo dos jefes comunales se retiraron y prefirieron no compartir el anuncio en público.

Advertencia

Cornejo ya se había atajado diciendo: “No soy ingenuo y sé que en la práctica pueden sentirse irritados algunos de los intendentes involucrados, pero no se puede decir una cosa y actuar distinto en privado”,