|22/11/18 11:39 AM

Vendimia 2019: descalificaron a los diseñadores que plagiaron el afiche

La Secretaría de Cultura comprobó el plagio en el afiche promocional de la Fiesta Nacional de la Vendimia y optó por rechazar a los ganadores del concurso 

Por Redacción

22 de noviembre, 2018 - 16:44

Después de la elección del ganador del concurso para la promoción del afiche vendimial, la Secretaría de Cultura confirmó que hubo plagio en el diseño de Papercraft. 

El trío mendocino, compuesto por Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina, utilizó técnicas basadas en el artista filipino John Ed De Vera. Al enterarse, este mostró su descontento en Instagram.

Consumada la reunión del jurado, Carolina Clavijo, presidenta del mismo, comunicó que se desacreditó la propuesta y que le quitarán el premio a los ganadores. 

De esta forma, los integrantes de Papercraft se quedarán sin los $120.000. Esa cifra se les otorgará al grupo que quedó en el segundo lugar en el concurso. Estos serán los encargados de realizar el nuevo afiche promocional para la fiesta tradicional mendocina.

Además, los diseñadores que cometieron el plagio serán sancionados y no podrán participar de las próximas convocatorias.

Las declaraciones de Carolina Clavijo

"Repudiamos a la actitud deshonesta y engañosa del equipo ganador. Esto ha sido un perjuicio para la profesión en general, para nosotros como profesionales, para el concurso y para el resto de los participantes. La propuesta ha sido descalificada. Se ha propuesto una sanción que será puesta a consideración por el secretario de Cultura. Esto nos perjudica a todos", sostuvo

Luego, aclaró lo que pasará de aquí al futuro: "En el momento de la selección se estableció un orden de méritos. Ahora queda un proceso administrativo de notificación por lo cual va a pasar un tiempo para que se de conocer a los nuevos ganadores".

"Proponemos imposibilitarlos para presentar a los concursos que competen a la secretaria de cultura de la provincia. La duración de la sanción será considerada por el subsecretario de cultura. ADIMZA( Asociación de Diseñadores de Mendoza) también será sancionado", agregó.

Posteriormente, la presidenta del jurado explicó porqué no notaron el plagio antes: "Para presentarse a un concurso se exige una declaración jurada donde uno manifiesta la originalidad de la propuesta, es decir que es total responsabilidad del participante. Nosotros solo podemos conocer a referentes destacados nacionales e internacionales, pero es ingenuo saber que podemos conocer todo el universo de artistas a nivel mundial".

Para cerrar, Clavijo explicó la manera en que se informaron de la situación: "Nos enteramos porque había empezado a circular en las redes sociales por las comparación de las dos obras. Quiero destacar la rapidez para resolver el conflicto de las autoridades".