|21/11/18 06:05 PM

Cornejo promulgará el límite de reelecciones a los intendentes

Se publicará el decreto que enmienda el artículo 198 de la Constitución de Mendoza que limita a un período la reelección de intendentes

21 de noviembre, 2018 - 19:13

El Gobernador Alfredo Cornejo estampó su firma en el decreto que promulga la enmienda del artículo 198 de la Constitución de la provincia que limita a un período la reelección de intendentes.

Para el mandatario provincial se trata de un salto institucional importante. "Es sano para nuestra democracia y sistema político ya que los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período seguido”, agregó.

Los jefes comunales de Cambia Mendoza acompañaron la iniciativa.

Previo a la firma, se reunió con los jefes comunales del oficialismo: Gustavo Soto de Tupungato, Omar de Marchi de Luján de Cuyo,  Diego Guzmán de La Paz, Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz, Rodolfo Suárez de la Ciudad de Mendoza; entre otros.

Cornejo contó que fueron los 13 intendentes de Cambia Mendoza quienes solicitaron que se avanzara con el límite a las reelecciones. Según sus palabras, la iniciativa tiene el consenso social y un amplio apoyo político. "Es pedido de múltiples actores sociales", finalizó.

¿Quiénes no podrían presentarse en las elecciones 2019?

La decisión del gobernador de la provincia pone en jaque la aspiración de muchos intendentes que quieren estar 4 años más al frente de sus comunas. La mayoría de ellos son del PJ, pero hay dos que pertenecen al oficialismo.

Partido Justicialista

  • Lavalle - Roberto Righi  es intendente de ese departamento desde el año 2003 y pensaba buscar un quinto mandato consecutivo.

  • San Martín - Jorge Giménez gobierna ese departamento desde el 2003 hasta la fecha. Si bien sonaba dentro de la carrera por la gobernación, podría aspirar a un quinto mandato.

  • Maipú - Alejandro Bermejo llegó a la intendencia en abril de 2010 en reemplazo de su hermano quien se fue a una banca en el Congreso. Luego revalidó la jefatura de la comuna dos veces, en 2011 y 2015.
  • Tunuyán - Martín Aveiro es intendente desde las elecciones del 2011 y revalidó en 2015.
  • San Rafael - Emir Félix es jefe comunal desde el 2010 cuando su hermano, Omar, asumió una banca en el Congreso. Lleva 2 períodos gobernando el departamento más importante del sur mendocino.

Cambia Mendoza

  • Junín - Mario Abed es otro de los que gobierna su cuarto período.
  • San Carlos - Jorge Difonso es el intendente antiminero de Mendoza y está en el poder desde el 2007 y va por su tercer mandato en la comuna.

 

¿Qué dice el artículo 198 de la Constitución de Mendoza?

“Los Intendentes serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos Municipios por simple mayoría de los votos válidos emitidos y podrán ser reelegidos por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período”.

En la interpretación de este artículo de la carta magna mendocina queda en claro que alcanzará a aquellos que ya fueron elegidos en las urnas.

 

¿Busca la reelección de Gobernador?

Desde Unidad Ciudadana emitieron un comunicado sobre la decisión de Alfredo Cornejo sobre la reelección de intendentes en Mendoza. Aseguran que esconde la intención de dejar abierta la posibilidad de su reelección.

"Esto abre la posibilidad para que el actual gobernador utilice el mismo procedimiento en el caso de la Ley de Reforma de la Constitución de 2001, lo que habilitaría la reelección del gobernador y, por ende, un beneficio personal para sus aspiraciones políticas", explicaron en un documento a los medios de comunicación.

Finalizaron sentenciando: "el accionar intempestivo de Cornejo no contribuye a la necesaria mejora de la calidad de las instituciones sino todo lo contrario".