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Aseguran que es prácticamente imposible reflotar el submarino

Por Redacción

18 de noviembre, 2018 - 09:39

Los más conocidos especialistas en cuestiones navales desarrollaron teorías que en su mayoría describen como prácticamente imposible la tarea de reflotar el ARA San Juan, que se encuentra hundido a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la costa en el mar argentino.

Tras el hallazgo de la nave, anunciado en las últimas horas de este viernes, comenzaron a desarrollarse varias teorías acerca de si es posible o no recuperar sus restos y los de los 44 tripulantes que iban a bordo. Por otra parte, los mismos familiares de los marinos desaparecidos están "enfrentados" entre quienes quieren que se realicen las tareas para sacarlo a la superficie y quienes manifiestan su deseo de que los restos continúen en las profundidades del mar.

Una de las teorías, publicada este domingo en Infobae, pertenece al un ingeniero naval que explica que si se considera que submarino completo pesa unas 2.200 toneladas, a la sección central le corresponden 2.000. "Si consideramos ese peso, más el del agua que mantiene inundado el interior del recinto por las vías de entrada de agua observadas en la periferia de la nave, el peso a levantar sería considerable. Además la profundidad a la que se encuentra el ARA San Juan, excede largamente la profundidad máxima de cualquier embarcación de rescate submarina de las que se conocen".

"No hay antecedentes de un rescate en estas profundidades", reconoce por su parte uno de los rescatistas marinos más consultados en el mercado naviero local, considerando que básicamente las dificultades para intentar una recuperación del submarino están dadas por la profundidad más que por el tamaño del mismo. 

"Resulta imprescindible comprender que una estructura metálica como la del cuerpo principal del San Juan, se comporta como una viga, es decir que si se la toma por el centro, tenderá a flexionar sus extremos. Mientras que si la sostiene por ambos extremos, se hundirá en el centro", afirman quienes más conocen sobre las posibilidades de rescatarlo.

Para opinar sobre la posibilidad o no de reflotarlo, muchos entendidos en la materia coinciden en que no hay antecedentes conocidos de operaciones a casi 1.000 metros de profundidad, como tampoco hay equipamiento en el mercado que permita operar a esas profundidades. En este caso, la ponderación del costo beneficio de una operación de rescate adquiere valor sólo para el hipotético caso que de ello dependa una cuestión de seguridad ambiental que deba ser preservada, pero en las condiciones del San Juan, de existir remotamente una posibilidad de devolverlo a la superficie, el Estado Nacional no tendría fondos para afrontar la cuenta.

Sin embargo, sin bien la jueza Marta Yañez ha indicado que por ahora no piensa autorizar ninguna actividad de extracción de partes del submarino, ni siquiera a la propia Armada, muchos familiares comenzaron a exigir una rápida elevación de la estructura.

De todos modos, varios consultados por Infobae en relación al costo de una eventual operación de reflotamiento, opinaron que no hay forma de valorizar algo que no tiene precedentes en el mercado.

Otro dato de interés es la negativa que por ahora ha manifestado la Justicia para proceder a la remoción de los buques pesqueros El repunte y Rigel, hundidos a unas pocas decenas de metros y a 40 millas de la costa de Rawson. "La Justicia no tiene presupuesto para reflotamientos", repiten en el juzgado del juez Lleral.

Así las cosas, y a pesar de versiones periodísticas que indican que la firma Ocean Infinity podría ocuparse del reflotamiento del ARA San Juan, esta versión ha sido desmentida por el contacto local de la firma y el San Juan se encamina a cumplir la consigna naval de cumplir por siempre, una patrulla eterna en el fondo del mar.

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