|18/11/18 07:56 PM

ANSES - BONO NAVIDEÑO | Novedades para jubilados, AUH y SUAF

Este lunes comienza una semana clave para todos los sectores vulnerables de la sociedad que esperan la confirmación del pago de un bono navideño a través de ANSES.Jubilados están primeros en el orden de prioridades teniendo en cuenta que los beneficiarios AUH ya tienen un bono de $1500 y los SUAF van a poder cobrar el adelanto de $5000.

24 de enero, 2019 - 19:38

Esta semana se define el bono navideño para jubilados, pensionados y asignaciones familiares dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social argentina (ANSES).

El panorama más complicado es el de los adultos mayores que perdieron casi un 15% de poder adquisitivo en el 2018 y las probabilidades de una bono de fin de año son muy pocas.

Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y varios organismos siguen generando presión para que la tercera edad cobre un pago extra o al menos un adelanto del cobro. 

En cuanto a las Asignaciones Universales por Hijo, el bono de $1.500 ya fue confirmado pero ahora se espera el anuncio de un nuevo pago de $1.000.

 

 

ANSES - BONO DE NAVIDAD | Novedades para jubilados y pensionados

El referente nacional defensor de los adultos mayores, Eugenio Semino, a través de un documento redactado por él mismo, pidió al estado un monto extra de $5162 a pagar en 3 veces. El primer pago sería para la segunda semana de diciembre por un total de $1722 y la misma suma fue solicitada para el primer y segundo mes del 2019. 

Por otra parte, Semino demandó que la cifra anteriormente mencionada se adhiera a la mensualidad para que fije un piso a partir del último mes del año y se pueda actualizar en marzo, cuando entre la clausula de aumento por Ley de Movilidad.

Esto sin dudas reabre la esperanza de millones de abuelos que precisan de este bono de navidad para poder costear los gastos propios del fin de año como así también la suba de los servicios públicos que se actualizarán en los próximos meses. (electricidad, agua, gas y tasas municipales). 

 

 

Por otra parte, como parte del plan "Felices Fiestas" el gobierno espera una autorización del FMI para poder adelantar el aumento del 12% estipulado inicialmente para marzo. 

En tanto, es importante destacar que en las últimas horas el presidente Mauricio Macri desestimó ante sus funcionarios el pago de un bono navideño tal como planteó en marzo de este año la senadora Cristina Fernández (Bono compensatorio de $8000). Sin embargo,  Emilio Basavilbaso, director de ANSES dijo que "se va a seguir monitoreando la situación" de los adultos mayores y agregó que "de haber una situación extraordinaria, se verá" la posibilidad de entregar un monto compensatorio en el mes que viene. 

Por tal motivo, recomendamos a los jubilados y pensionados esperar por las novedades que no pueden pasar de esta semana, días en los que se liquidan los haberes jubilatorios y no contributivos para el mes de diciembre. 

Finalmente, el otro sector que está generando presión para alcanzar el bono para jubilados, es la CGT que en reunión en comisión (Personas Mayores) con legisladores del Partido Intransigente (Ramón) y del Frente Renovador (Tundis), definieron un proyecto de ley para que los abuelos perciban los mismos $5000 que recibirán los trabajadores del sector privado. Según los diputados mencionados que presentaron la iniciativa, el hecho de pagarles el bono de cinco mil pesos a todos los jubilados "representa casi $22 mil millones (1,3% del fondo de garantías) que consideramos viable desde el punto de vista del presupuesto" dijo el legislador mendocino.

 

 

ANSES - BONO DE NAVIDAD | Novedades para Asignación Universal por Hijo

De acuerdo a las normas de el mes que viene se debe pagar el incremento de AUH que será del 8% aproximadamente.  

En función de estas subas, las AUH trepará hasta los $1816 por cada niño tar hasta los $1815. Sin embargo, el monto final para el mes que viene representa un 20% menos ($1455) para aquellos que todavía no presentan la libreta sanitaria y escolar (libreta anual). Una vez que completen el trámite, el gobierno acreditará esa diferencia. 

En tanto, recordamos que ya fue confirmado el beneficio de $1500 a cobrar en diciembre bajo la modalidad de "refuerzo extra".

Así, la tabla de pagos con montos finales quedó estipulada de la siguiente manera: 

 

 

ANSES - BONO DE NAVIDAD | Novedades para Asignaciones Familiares (SUAF)

Los beneficiarios SUAF van a poder cobrar el bono de navidad de $5000 que el estado obliga a pagar (Decreto de Necesidad y Urgencia - DNU). 

Aquí es muy importante destacar que el pago no lo acredita ANSES sino la empresa para la cual trabaja el beneficiario de la ayuda. 

El pago estará partido en dos veces (diciembre-enero) aunque algunas empresas chicas (PYMES) podrán pagarlo en tres partes incluyendo el mes de febrero dentro del cronograma. 

En cuanto al aumento, el Sistema Universal de Asignaciones Familiares también se actualiza un 12% en marzo del 2019. Ese mes también se va a acreditar la ayuda escolar por $1500.

 

 

Por Orlando Tirapu / [email protected]

ANSES | Más info