|18/11/18 12:31 PM

ANSES | JUBILADOS ya no tienen que hacer trámites por su cuenta ¿Cómo acceder al beneficio?

Gracias a las nuevas tecnología de registro identificatorio implementados por ANSES, tanto jubilados como pensionados ya no tendrán que perder tiempo para seguir cobrando sus haberes o realizar otros trámites.En esta nota, te contamos el paso a paso del "último trámite ANSES" que vas a realizar en tu vida

27 de noviembre, 2018 - 17:37

¿Está usted cansado de hacer trámites ANSES en forma presencial y soportar largas esperas? ¿Le cuesta entender las nuevas tecnologías de trámites online? No se preocupe, la solución está muy cerca.

A partir de este lunes, tanto jubilados como pensionados ya no tendrán que hacer trámites para acceder a los beneficios y ayudas que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) argentina.

Gracias a las nuevas tecnologías, los adultos mayores podrán nombrar un apoderado para que complete todo tipo de diligencias, como por ejemplo actualizar datos, dar de baja a una mutual desconocida, cobrar el aumento o sacar un préstamo en la Anses. 

Gracias a la aplicación de estas novedosas prácticas, todos los abuelos argentinos podrán disfrutar de su tiempo libre y podrán registrar un intermediario habilitado para recibir la mensualidad o bien consultar expedientes relacionados a un juicio o reparación histórica.

Sin embargo, para acceder a estas ventajas, es necesario hacer un último trámite.
 

 

¿Cómo registrar un apoderado que complete mis trámites jubilatorios?

El proceso de verificación de un apoderado (hijo, nieto, sobrino, etcétera) es muy simple y requiere de muy poco tiempo.

El primer paso es dirigirse a una oficina de la ANSES con el futuro representante oficial de todas las gestiones. En este punto vale la pena aclarar que el apoderado deberá tener más de dieciocho años (si tiene menos, debe estar emancipado). 

Una vez en la sede de la ANSES, el adulto mayor deberá solicitar el trámite "registrar huella biométrica de un apoderado". Luego, un funcionario de la Seguridad Social entregará unos documentos para que firmen ambas partes que habilitan el último paso: la toma de la huella. 

Finalmente, la persona seleccionada como apoderado deberá registrar su huella digital en una máquina homologada bajo un sistema confiable que le permite al jubilado o pensionado delegar en otras personas la responsabilidad que exige el Gobierno para poder seguir cobrando los haberes. 

 

 

¿Qué documentación tengo que presentar?

El día del registro, tanto el interesado (titular ANSES) como el ayudante deberán llevar consigo los documentos y fotocopias de ambas caras de la tarjeta o primera y segunda hoja en el caso de tener DNI libreta. (dos copias de cada uno).

Luego, para agilizar el último trámite, deberán descargar y completar el Formulario PS 6.4 que podrán descargar en el siguiente enlace: FORMULARIO ANSES PARA DESIGNAR APODERADO

Aquí es importante destacar dos cuestiones. Si no se entiende algún dato a llenar en las celdas, es preferible dejarlo en blanco para luego hacerlo ante el empleado. Lo segundo es no firmar el documento, ya que este último proceso deberá ser verificado por la ANSES.

Por otra parte, si necesitan entregar los derechos para cobrar montos previsionales, también deberán adjuntar un poder de certificación firmado por un escribano público.

 

 

¿Cómo saco el turno para este último trámite?

Es muy fácil. Con tan solo llamar al 130, un empleado de la ANSES no solo te va a dar turno (con hora y fecha) sino que también te asesorará sobre los documentos a llevar. El Ciudadano te recomienda consultar sobre las dudas que te queden y que probablemente no han sido evacuadas en esta nota.

Otra forma de pedir cita para designar un apoderado es a través de Internet. Para ello, solo basta con hacer clic en el siguiente enlace: PEDIR TURNO PARA DESIGNAR APODERADO

 

 

¿Qué tramites puedo delegar? 

Casi todos. El único trámite que no se puede transferir es la solicitud de un crédito. Sin embargo, se especula que a partir de las innovaciones tecnológicas, el beneficiario Anses podrá traspasar la responsabilidad a la hora de pedir un préstamo. Esto último, por ahora, no está habilitado.


Por Orlando Tirapu / [email protected]