|17/11/18 12:52 PM

MENDOZA | Comenzó el festival ConBoca 2018 en el Arena Maipú

En el día de ayer viernes, con la presencia de Maru Botana y autoridades provinciales arrancó en Arena Maipú el festival ConBoca 2018, el más importante del interior del país

17 de noviembre, 2018 - 13:37

Ayer viernes 16 de noviembre quedó inaugurada formalmente la tercera edición del festival ConBoca.

El evento que durará todo el fin de semana, inclusive el próximo lunes, reúne diversas actividades vinculadas al mundo gastronómico pero también en esta edición 2018, a los pequeños productores de materias primas típicas de Mendoza. Por supuesto, la oferta incluye diversas comidas o menúes para degustar (más de 90 propuestas), coctelería, vinos, cervezas y hasta espectáculos en vivo.

En el ingreso al predio se encuentra esta infografía para que los visitantes se orienten

El evento apunta tanto a los mendocinos que busquen disfrutar de ricos platos y bebidas, como también a las familias, ya que hay diversos espacios para que los niños puedan ir junto a sus padres y disfrutar de la feria, a su manera.

Productores exhiben sus mercaderías al público pero también se genera un networking entre ellos que les otorga posibilidades de negocios y proyectos a futuro para sus empresas.

En la inauguración estuvieron presentes, durante la tarde de ayer viernes, (para el corte de cintas) todas las organizadoras del evento: Maria Urrutigoity, Soledad Lores y Carolina Daffra como así también funcionarios provinciales, como la presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Testa, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul y el jefe de Gabinete del municipio de Maipú, Matías Stevanato.

Autoridades provinciales junto a los principales involucrados en la organización del ConBoca 2018

Además, la primera jornada del Festival ConBoca 2018, contaba con la presencia especial de la cocinera y empresaria gastronómica, Maru Botana quien por la noche de ayer viernes brindó una clase de cocina especial junto a María Urrutigoity y de la que también participó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El corte de cintas con María Urrutigoity y Gabriela Testa

Lo que nos contó Maru Botana de esta edición 2018 del festival gastronómico ConBoca

 

“La verdad que Mendoza es una provincia que es como mi segundo hogar”, arrancó diciendo Botana muy sonriente y aseguró, “me siento muy participe de este evento porque soy muy amiga de María, (Urrutigoity) una de las organizadoras y lo vivo con ella, paso a paso”.

Maru dijo en torno al festival que “es un lugar divino, es un programa súper familiar con la oportunidad de probar todos los sabores de mendoza acá.  Disfrutarlos, sentirlos, vivirlos y probar unos vinos increíbles y unas cervezas de aquellas.  Ojala que la gente puede venir y disfrutarlo tanto como nosotros”, aseguro.

¿Qué van a cocinar con María Urrutigoity? le consultamos desde El Ciudadano.

“Una masa muy rica de frutas secas con semillas, aprovechando frutos secos y vamos a hacer unas copitas”. Maru aseguró que el menú tendrá como base “productos de Mendoza como frutos secos, semillas, frutas frescas y nos vamos a divertir mucho”. Además contó entre risas,  “Lo que más cocinamos entre nosotras (con María) es una lindísima amistad y es lo que queremos hacer con el público.”

¿Qué hay que aprovechar de la “cocina menduca” le preguntamos a Maru Botana?

“Tienen unos productos increíbles. Es muy lindo cocinar con productos mendocinos, tienen una gastronomía excelente” concluyó Botana y nos reveló que estuvo almorzando en “El Enemigo” (Casa Vigil) previo al corte de cintas en el Arena Maipú.

Maru contó a El Ciudadano que significa este festival para ella y ¡cuál es el secreto de la milanesa!

Además continuó, “es muy raro que comas mal acá (por la provincia de Mendoza), los mendocinos son un amor, muy cariñosos. Aprovechen todo lo lindo que tienen”.

Además en el audio con la entrevista completa que te dejamos al final de esta nota, Maru Botana nos reveló, ante nuestra consulta ¿cuál es “el secreto de la milanesa”?

Lo que nos contó María Urrutigoity de esta edición 2018 del festival gastronómico ConBoca

 

María es una de las principales organizadoras del evento y arrancó contándole a El Ciudadano: “En nuestros orígenes fuimos cuatro socias. La idea de todo esto surgió en un evento que de food lovers  justamente acá en el Arena Maipú.  Apareció esta idea y dijimos ¿che y si nos animamos y lo hacemos?". En torno a las socias iniciales del proyecto, Urrutigoity dijo “las cuatro somos muy entusiastas. Lo que comenzó siendo una idea se fue materializando hasta convertirse en una realidad” aseguró la organizadora.

También contó que “es un desafío transitar año a año. Somos muy inconformistas y queremos sentir todos los años que tenemos que crecer y eso demanda una tremenda flexibilidad porque suceden un montón de cosas externas a las que hay que ir adaptándose” contó María al tiempo que reconoció que “es el reconocimiento de la gente y la provincia lo que nos llena de fuerza”.

En torno a la edición 2018 del ConBoca explicó, “En esta edición nos vinimos afuera. Quisimos brindarle a la gente está experiencia  100 % aire libre, súper relajada. Y este año se destaca el espacio de picnic gigante. El festival tiene mucho que ver con el aire libre” explicó Urrutigoity.

También resumió “hemos hecho un trabajo muy fuerte con los productores. Aquellos pequeños que están en vías de expansión y que necesitan darse a conocer. Acá se produce un networking muy fuerte además de la visita del público”.

Según explicó la organizadora del evento, “presentamos este año al ConBoca en el calendario turístico de la Nación. Y este año también hemos dado un pequeño paso respecto de la sustentabilidad. Le hemos sugerido a los puestos que nos acompañen, trabajar sin plásticos y sin PET, algunos lo adoptaron y otros no, no era una exigencia. Tenemos muchos valientes que la han adoptado por un tema de convicción” aseguró Urrutigoity y dijo que “en las clases de cocina le vamos a enseñar a la gente que hacer con lo que te sobra cuando estas cocinando”.

(Al final de esta nota escuchá el audio completo con la nota a Urrutigoity)

Lo que nos contó Gabriela Testa de esta edición 2018 del festival gastronómico ConBoca

 

La presidente del Ente de Turismo, Gabriel Testa nos reveló que es “una iniciativa privada que el Gobierno apoya con gusto. La meta principal de Cornejo es generar empleo privado y esta feria no solo genera empleo temporal, para algunas personas, sino que genera oportunidades de negocios para muchos”.

Además la funcionaria dijo “vamos a encontrarnos con grandes cocineros mendocinos pero también con chef invitados que van a dar clases especiales. Esto es  un paseo que invita la familia”.

Por otro lado Testa, contó: “Este año el evento cayó en un fin de semana largo lo que da un valor agregado. Ya que también esta “Tango por los caminos del vino” y el martes vamos a tener fútbol (por el partido de la Selección).

La presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Testa

Testa dijo que “esta feria es todo un atractivo hay cervezas, vinos, jugos. Es un paseo para la familia hay muchos niños y espacios pensados para ellos. La feria tiene una estética muy cuidada y una entrada accesible”.

En torno al sitio donde está emplazada la feria, Gabriela dijo “el Arena Maipú es un espacio que se ha posicionado en la provincia para exposiciones”

La presidente del Ente de Turismo aclaró, “Mendoza, todos los fines de semana tiene cosas potentes y eso es un orgullo y es una diferencia a nivel nacional, es un buen año,  y yo estoy contenta como responsable”.

El Ciudadano le consultó a Gabriela Testa por esa “debilidad” gastronómica, “eso” que no puede dejar de probar en este festival, a lo que nos respondió:  “A mí me pierde el asado, es mi comida preferida. Después del asado vienen las pastas porque hay sangre italiana, total, absoluta y por supuesto un vinito. Y después un lemon pie, helado o unas peras al Malbec podrían ser”.

(Al final de esta nota escuchá el audio completo con la nota a Testa)

Lo que nos contó Matias Stevanato de esta edición 2018 del festival gastronómico ConBoca

 

El jefe de Gabinete del municipio de Maipú, Matías Stevanato, también conversó con El Ciudadano y explicó: “Esto para el departamento es fabuloso. Lo que están generando las chicas que organizaron ConBoca y la gente del Arena Maipú, a nosotros nos ayuda muchísimo”.

Matías también concluyó: “Esto muestra no solamente en la provincia sino a turistas de otras provincias, las bondades de nuestro departamento y esto permite que la gente venga y conozca todo lo que tenemos y que podemos ofrecer desde Maipú.  Pensando siempre en apostar al desarrollo”.

Además, Matías Stevanato explicó “el turismo es una de las industrias sin chimenea y la verdad que una de las que más genera, asique nosotros desde el municipio queremos apostar a eso, a generar más empleo a través del turismo”.

Consultado por El Ciudadano acerca de los planes a futuro para esa actividad en el 2019, Stevanato dijo, “tenemos mucho para el 2019 pero juguemos con la sorpresa. Hay algo muy lindo que está pensando Alejandro (Bermejo) y nosotros lo vamos a lanzar".

Además concluyó, “Mañana lanzamos (por hoy sábado 17 de noviembre) el plan estratégico Maipú 2030 y ese plan se está elaborando entre todos los vecinos. A diferencia de cualquier otro plan, lo hacemos con ellos y no con una consultora (como se hace habitualmente). Nuestros vecinos están opinando cual es el Maipú que quieren para el futuro”.

¿Cómo funciona el plan estratégico Maipú 2030 le consultó El Ciudadano?

“Los vecinos se han anotado a través de una aplicación, tenemos muchos inscritos, la verdad que nos desbordó, porque hasta ayer teníamos más de 800 inscritos y creo que vamos a superar las 1000 personas que van a participar en el desarrollo de este plan estratégico” explicó Matías Stevanato.

(Al final de esta nota escuchá el audio completo con la nota a Stevanato)

 

ALGUNAS FOTOS DE LOS DIVERSOS PUESTOS Y LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS

 

Uno de los espacios para que los más pequeños cocinen y se entretengan
El escenario en el que se montan los shows en vivo en la feria

 

Te dejamos en esta nota de El Ciudadano la grilla con las actividades que restan por disfrutarse, en esta edición del festival ConBoca 2018