|16/11/18 07:52 AM

Ernesto Sanz recibió el Kónex de platino

Para la fundación Konex, el mejor legislador de la década es el mendocino Ernesto Sanz.El sanrafaelino, hoy alejado de la política, fue pieza clave en la conformación de Cambiemos. Luego del reconocimiento, agradeció y evitó hablar de la actualidad. La distinción se la entregó otro radical: Raúl Baglini

Por Redacción

16 de noviembre, 2018 - 07:53

El mendocino Ernesto Sanz, expresidente de la Unión Cívica Radical y exsenador nacional, fue galardonado con la estatuilla de platino como mejor legislador de la última década en la gala de los 39º premios Konex, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.

Sanz fue senador nacional entre 2003 y 2015, y por ese motivo le llegó el reconocimiento de la Fundación Konex. “El premio se entrega cada diez años en la categoría Legisladores y se evalúa la década, que fue muy intensa en el Congreso. Computando desde la época de la 125 (la resolución que imponía retenciones móviles al sector agropecuario) para adelante tuvo mucho protagonismo el Congreso y a mí me tocó estar ahí", explicó Sanz.

Con palabras de agradecimiento y de emoción, dirigidas a sus colaboradores, a su familia y al partido, Sanz dijo que “es un honor y me tiembla el corazón al recibir este Konex en el mismo momento en que también se lo va a premiar a Raúl Alfonsín, porque fue él la persona que me llevó de la mano en el partido”. 

El reconocimiento a Alfonsín fue el Konex de Honor, que se le entrega a una figura importante dentro de los primeros diez años de su muerte, y fue su hijo Ricardo quien recibió la mención, a quien todos aplaudieron de pie.

En cuanto a Sanz, exjefe de la UCR, quien impulsó la formación del Frente Cambiemos, fue uno de los más aplaudidos en el recinto cuando lo nombraron para recibir su distinción, algo que también pasó con Graciela Fernández Meijide, quien recibió su estatuilla de Platino como dirigente social.

Orgullo local

Al recibir la distinción a su tarea como legislador nacional en la última década, que le fue entregada por Raúl Baglini, Sanz expresó: “No es un premio individual, detrás hay muchas personas: mi familia, mis colaboradores, mi partido y mis colegas del senado".

Sanz, que estuvo acompañado por personalidades del mundo político, fue uno de los más ovacionados por la concurrencia.

Al encuentro, también asistieron Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, y varios senadores nacionales, como Luis Naidenoff, Silvia Elías, Ángel Rozas, Julio Martínez, Inés Brizuela y el secretario parlamentario Pedro Tunessi. 

También concurrieron los diputados nacionales Karina Banfi, Soledad Carrizo, Diego Mestre, Olga Rista y varios referentes de la UCR, como Ricardo Gil Lavedra y Jesús Rodríguez, además de varios radicales mendocinos como Enrique Vaquié y los diputados nacionales Luis Borsani y Luis Petri.   

“Es síndrome de abstinencia", bromeó Sanz sobre la presencia de tantos radicales que fueron a acompañarlo. Y justificó su ausencia en la Capital porque volvió a poner en marcha su estudio y a concentrarse en Mendoza.

Después de la entrega, Sanz aseguró a FM Vos que no será más candidato, y refiriéndose a Cambiemos, dijo que el frente “estará firme en 2019” y que “el candidato natural sería Mauricio Macri”.

En cuanto al premio, el exlegislador consideró que “es un orgullo grande”. “Me tocó protagonizar años importantes en la vida del país, fueron dos mandatos en los que los mendocinos me eligieron”, expresó.

Refiriéndose al hecho de haber sido premiado en la misma noche que el extinto expresidente Raúl Alfonsín, Sanz dijo: “Si vieron la televisión, se habrán dado cuenta que me emocioné mucho. Mi vida política está muy signada por ese hombre”.

“Algunos recordarán que el primer discurso político público que di fue en octubre de 1983. Alfonsín venía cerrando la campaña y yo era presidente de la Juventud Radical de San Rafael. Me tocó abrir el acto con Alfonsín al lado y me temblaban las piernas. El discurso más emotivo de mi vida lo di cuando murió, en la despedida de sus restos en el Congreso”, rememoró.

“Estoy alejado de cualquier candidatura. Fueron casi 22 años seguidos en la función pública y toda persona tiene el derecho de considerar cumplidas distintas etapas de su vida”, explicó el sanrafaelino.

A pesar de tener su estudio en Buenos Aires, Sanz mantiene su estudio en San Rafael. “Ahora estoy más tiempo con mi familia y sigo ayudando al Gobierno y también a amigos de mi departamento que tienen ganas de avanzar en su carrera política”, comentó en otro tramo de la entrevista.