|16/11/18 04:55 PM

Por una sociedad solidaria y sustentable

16 de noviembre, 2018 - 16:56

Por tercer año consecutivo en Banco de Alimentos Mendoza realizamos nuestra cena VALORES QUE ALIMENTAN en compañía de Valos, una organización hermana con la que si bien nos dedicamos a distintas actividades los fines y objetivos se encuentran en un punto en común, luchar por una provincia y un país grande con una sociedad justa.

En un mundo donde se desperdicia el 30% de la producción de alimentos, mientras 842 millones de personas pasan hambre, y con organizaciones gubernamentales y privadas que no alcanzan a resolver tamaña problemática, se hace indispensable que otros actores de la sociedad hagan su aporte en esta lucha, desde su relación íntima con la sociedad a la que pertenecen.

De ahí la importancia de las ONG como Valos y Banco de Alimentos Mendoza, organizaciones sin fines de lucro capaces de incidir en su entorno, concentrando actores interesados en aportar su grano de arena en la búsqueda de un mundo mejor.

Desde hace 15 años Valos promueve en Mendoza la generación de valor sustentable en el sector empresario, mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresaria, interactuando con ellos para desarrollar sociedades éticas y sustentables, capaces de ofrecer a la comunidad la posibilidad de un desarrollo en igualdad de condiciones.

Banco de Alimentos Mendoza, miembro de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y de The Global Foodbanking Network, tiene como misión ayudar a reducir el hambre mediante el rescate de alimentos que habiendo perdido su valor comercial mantienen su condición de apto para el consumo, acercándolos mediante un eficiente sistema logístico a organizaciones sociales que atienden poblaciones en riesgo nutricional y donde las acciones gubernamentales no son suficientes, acompañando estas actividades con programas de capacitación orientados a un mejor aprovechamiento de los alimentos rescatados y su aporte nutricional.

Este sistema, lejos de considerarse asistencialista pretende ser una herramienta de las propias organizaciones sociales, cumpliendo el rol de puente con los productores, elaboradores y comercializadores de alimentos que aportan su colaboración.

La realidad actual de las sociedades marginadas se vuelve cada día más difícil, donde los más perjudicados son en mayoría niños. Esto genera en todos los que participamos en Banco de Alimentos Mendoza la necesidad de colaborar con esta obra cada vez más demandada; enfrentando desafíos complejos, tanto en lo económico como en el rescate de los alimentos necesarios, a pesar que en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos al año.

Afortunadamente el Banco de Alimentos Mendoza se sustenta sobre una sociedad solidaria y comprometida, que ayuda a mantener en funcionamiento lo que llamamos nuestra cadena de valor solidaria, participando en la donación de alimentos, el transporte, la clasificación y la distribución de lo recaudado, en forma desinteresada y anónima.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones reconocidas por los entes gubernamentales que comprenden lo necesario de su participación apalancando con acciones la existencia de los Bancos de Alimentos. Como ejemplo podemos mencionar la aprobación en Octubre pasado, por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, de la reincorporación del artículo 9 de la ley 25.989 llamada Ley Donal. Dicho artículo aporta una nueva visión de la responsabilidad del donante, excluyéndose la responsabilidad objetiva considerada en el Código civil y comercial, pero sin limitar las exigencias bromatológicas y de inocuidad exigidas por el Código Alimentario Argentino. También la inclusión por parte de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria en su Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios.

Estas acciones están orientadas a estimular las donaciones por parte de productores que hasta ahora se encontraban limitados por las condiciones de responsabilidad anterior provocando que alimentos aptos para el consumo fueran a parar a los vaciaderos municipales.

Con la realización de la cena Valores que alimentan, tanto VALOS como Banco de Alimentos Mendoza quieren invitar al público a que sean parte de sus iniciativas. Si bien se intenta alcanzar fondos que les permitan dar continuidad a sus estructuras y operatividad, de lo que se trata es de dar sostenibilidad a sus acciones y seguir aportando valor a nuestra sociedad.