|15/11/18 07:12 AM

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2019 con apoyo del peronismo

El Gobierno logró avanzar con la pauta de gastos para el año próximo por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstenciónFaltó el senador oficialista Eduardo Costa por no estar de acuerdo con los fondos proyectados para su provincia

Por Redacción

15 de noviembre, 2018 - 12:24

El oficialismo logró convertir en ley el Presupuesto 2019 y un paquete de leyes económicas con el respaldo de una parte del Bloque Justicialista, que dejó en evidencia sus fisuras, luego de una extensa sesión.

El Senado sancionó la Ley de Presupuesto con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención (del justicialista Carlos Espínola), mientras que la adenda al Consenso Fiscal obtuvo 48 positivos y 12 negativos.

Cambiemos contó con el acompañamiento de una porción del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto -y que mostró en los discursos la división interna que sufre por estos días- además de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Sin embargo, el oficialismo tuvo una baja: la del santacruceño Eduardo Costa, quien se ausentó de la sesión, molesto por lo presupuestado para su provincia según indicaron fuentes parlamentarias.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ (FPV), que se fue luego de la votación del Presupuesto, y el otro sector del justicialismo, que coincidió con el kirchnerismo en los argumentos referidos al "ajuste" de las cuentas públicas, el crecimiento de la deuda y la insuficiencia, a su criterio, de los cambios logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

Las exposiciones de Cambiemos se centraron en el "equilibrio fiscal" del Presupuesto 2019, la política de "ahorro", el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el "consenso" con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.

Al igual que el presupuesto y la adenda al Consenso Fiscal, también fue convertido en ley el proyecto sobre revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas, con 53 votos a favor y 8 en contra.

En cambio, la iniciativa que modifica el impuesto a los Bienes Personales fue girada a la Cámara de Diputados junto con la que establece una reducción de la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas: la primera fue aprobada con 57 votos a favor y 4 en contra, y la segunda con 58 a 2.

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.