|14/11/18 07:31 AM

Aprobaron el nuevo Código procesal de la Justicia de familia

Con unanimidad, la propuesta que busca agilizar los procesos judiciales fue aprobada, por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación

Por Redacción

14 de noviembre, 2018 - 07:56

Ayer, la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal de Familia de Mendoza, con 36 votos a favor. 

La iniciativa fue analizada en la Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia, ámbito en el que fueron recibidos distintos especialistas en la temática. 

“Es una deuda que tenía la provincia de Mendoza. El Código era necesario y hacía falta, es un tema de la vida cotidiana de la familia. Era necesario haber escuchado otros actores en el debate de la propuesta. Vamos a rechazar varios artículos”, dijo la senadora Natalia Vicencio.

En tanto, Lautaro Jiménez adelantó que su bloque va a acompañar en general esta ley, pero que se iba a oponer a distintos artículos.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, subrayó que se trata de “un salto de calidad” y que “están muy conformes”.

“Lo que queremos es que la gente tenga tiempos rápidos de resolución” aseguró, agregando que “una vez que llegue a la Justicia, no pase años, y se resuelva rápidamente”.

Principales modificaciones en el Código de Familia

  • Adopción: se establece una dinamización y achique de los plazos, donde no se puede superar, en ningún caso los nueve meses, priorizando siempre el interés superior del menor.  Además, la oralidad rige durante todo el proceso.
  • Divorcio: con respecto a esta temática, el nuevo código plantea que no es necesario presentar pruebas para justificar el pedido de separación. En caso de ser unilateral, en un lapso de 15 días se obtiene la sentencia. Y en caso de ser de común acuerdo, el fallo se resolvería en 10 días. También habrá inclusión de oralidad en los procesos.
  • Violencia familiar: en este punto habrá una comunicación directa del juez con las personas que intervienen en el conflicto. No habrá una exigencia de la denuncia penal, a la persona que desee realizar la denuncia por violencia, además de poder solicitarle a la máxima autoridad que se resguarde la identidad del denunciante, separando lo penal de lo familiar. A partir de ahora, tomarán los casos juzgados especializados de familia y violencia familiar. Estos deberán contar con guardias las 24 horas, todos los días del año. Recibirán, además, las denuncias radicadas en la policía.
  • Además, se crea un registro informático, bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia, donde se cargarán los antecedentes personales de las víctimas y victimarios de violencia familiar y de género, logrando de esta forma, una única base de datos.
  • Mediadores: otro cambio tiene que ver con la creación de un Cuerpo de Mediadores, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que deberá actuar en los conflictos familiares, para esclarecer las situaciones.  Asimismo, en los procesos de familia y violencia familiar, rigen los principios de oralidad, inmediación, oficiosidad, buena fe y lealtad procesal, gratuidad y acceso limitado al expediente.