|14/11/18 07:21 PM

Godoy Cruz señalizará en Sistema Braille los espacios públicos

El proyecto surgió por iniciativa del concejal godoycruceño Marcos Sánchez, integrante del Frente Cambia Mendoza

Por Redacción

15 de noviembre, 2018 - 10:22

La propuesta de señalizar los espacios públicos, para que las personas con discapacidad visual puedan transitar sin dificultad, surgió por iniciativa del concejal Marcos Sánchez, integrante del Frente Cambia Mendoza. 

El proyecto propone que en todo espacio público que se planifique en Godoy Cruz, ya sean plazas, parques, paseos, espacios verdes, entre otros, además de la escritura convencional, se incorpore cartelería en sistema Braille; no solo en el cartel identificatorio del lugar, sino también en áreas de descanso, cestos de residuos, baños, sector de juegos.

Además, prevé la colocación de todo tipo de paneles informativos en formato aumentativo para personas con baja visión.

El edil remarcó que “la señalización es la parte de la comunicación en la que se establecen las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de las personas por lo que cumple la función de informar, prevenir y orientar”.

“Es importante marcar como base de esta iniciativa, que la inclusión es una oportunidad de enriquecimiento para la sociedad, teniendo en cuenta la diversidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en la educación como así también en los procesos sociales en general”, aseguró Sánchez.

La accesibilidad implica una concepción más amplia que la mera supresión de barreras, conlleva la inclusión de otros sistemas de comunicación que garanticen el principio de igualdad", argumentó el concejal. Y agregó que “el Estado tiene la obligación de fijar políticas públicas que tengan por objetivo la inclusión de las personas con discapacidad, facilitando su participación social plena y efectiva, en igualdad de condiciones”.

La señalización y los paneles informativos proporcionarán información diversa sobre el interior del edificio como, por ejemplo, localización de determinados lugares, las condiciones de accesibilidad, la advertencia de determinados peligros, normas de seguridad, la celebración de determinados eventos, entre otros.