|13/11/18 08:02 AM

Los estatales de Mendoza no recibirán bono de fin de año

El Ministro Lisandro Nieri explicó que la cláusula gatillo hace que los salarios acompañen la suba de los precios motorizados por la inflación

Por Redacción

13 de noviembre, 2018 - 08:09

Los empleados estatales de la provincia de Mendoza no recibirán el bono de fin de año de 5000 pesos. El Gobierno argumentó esta decisión en que el uso de la cláusula gatillo ha compensado la pérdida de poder de compra de los salarios frente a la inflación.

En un conferencia de prensa, el Ministro de Gobierno Lisandro Nieri explicó que la paritaria de los empleados públicos mendocinos prevé una 'cláusula de ajuste automático. Y aprovechó para diferenciar la situación de las negociaciones salariales entre la Nación y la Provincia.

"Todos los meses vamos dando aumentos, desde el momento que la inflación supero la prevista; eso hizo que se disparara la cláusula gatillo", informó Nieri. "En octubre queremos tener el año cerrado en materia salarial".

Recordemos que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para pagar un bono de fin de año para los trabajadores privados de hasta $5.000 pesos en dos o más cuotas, mientras que se confirmó una suma similar para empleados del sector público nacional.

Claves del bono de fin año anunciado por la Nación

  • - Los trabajadores agrarios fueron excluidos, ante la situación que atraviesan las economías regionales.
  • - El bono fue contemplado como "No Remunerativo", aliviando el costo no salarial.
  • - Los montos y plazos podrán ser adecuados por consenso entre entidades, cámaras empresariales y sindicatos, para actividades que se encuentren en crisis o declinación productiva.  
  • - Será proporcional a la jornada laboral, esto es importante si se tiene en cuenta que muchos trabajadores cumplen tareas solo medio día.
  • - Podrá ser tomado el bono a cuenta de futura paritaria o aumento.
  • - Los despidos deberán ser notificados con 10 días de anticipación al Ministerio de Producción y Trabajo.