|13/11/18 07:32 AM

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en General Alvear

Cerca de 20 mil hectáreas fueron afectadas por el granizo del sábado, y aseguran que hay pérdidas millonarias

Por Redacción

13 de noviembre, 2018 - 07:44

La tormenta granicera de más de 20 kilómetros que este fin de semana precipitó en los distritos Jaime Prats, El Juncalito, La California, Los Compartos, El Ceibo, Los Campamentos y Escandinava, de General Alvear, dejó un saldo de más de 6.000 hectáreas afectadas, a pesar de que tres de los cuatro aviones de  la Lucha Antigranizo combatieron durante más de 14 horas.

Es por esto que el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar (actualmente a cargo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas), y el titular del Iscamen, Alejandro Molero, viajaron hasta el departamento sureño para recorrer las fincas y evaluar in situ, junto al intendente Walther Marcolini, las medidas de acción que el Gobierno activará inmediatamente para mitigar el impacto de las pérdidas.

Según los datos preliminares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), la tormenta afectó directamente 910 productores (59% del total del departamento); 1.096 propiedades (48%) y 6.030 hectáreas (46%).

Medidas tomadas

El municipio declaró la emergencia agropecuaria departamental, medida que se replicará a nivel provincial, paso previo para gestionar la homologación nacional.

Inmediatamente, la DACC abrió el registro de denuncias para que en breve los tasadores empiecen con la valuación de daños para categorizar el estado de emergencia o desastre, según la pérdida de la finca.

Otra de las medidas municipales es subsidiar $10 por litro de combustible y hasta 5 litros por hectárea para que los productores pongan en marcha los tractores para comenzar la curación de las plantas. Esta disposición estará acompañada por la provisión de sulfato de cobre que proveerá el Iscamen y la generación de un subsidio para la compra de agroquímicos para evitar plagas.

Desde el Departamento General de Irrigación se disparó la orden de suspender los cortes de agua por deudas en el canon de riego.

Mientras que desde la Dirección de Agricultura y Ganadería se aceleraron los plazos de entrega de maíz para ejecutar el plan forrajero.

“Estamos poniendo a disposición del productor todos los instrumentos que tiene el Estado para afrontar esta contingencia climática, tanto es así, que las políticas estructurales que hemos previsto como la Ley de Emergencia y el Seguro Agrícola contiene las tres cuartas partes de los productores afectados”, señaló Zlotolow.

Es que, de los 910 productores afectados, 596 están adheridos al Seguro Agrícola y si bien el convenio establece que el pago se efectúa en marzo, desde el Ejecutivo se comprometieron en tramitar un pago anticipado.