|13/11/18 06:52 PM

Se aprobó el Presupuesto 2019 para Mendoza

El proyecto que presentó el oficialismo no tuvo el aval para refinanciar los vencimientos de deuda del año que viene

Por Redacción

14 de noviembre, 2018 - 07:13

La Legislatura dio aprobación final a la Ley de Presupuesto para el año 2019. En la Cámara de Senadores obtuvo 21 votos a favor y 16 votos en contra.

El proyecto que mandó el ejecutivo tuvo un fuerte golpe en Diputados cuando el peronismo no acompañó el mecanismo roll over que permitía refinanciar los pagos de la deuda del año que viene.

La letra prevé la situación nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019. Es decir, una inflación del 23%, un dólar a 40,1 pesos y una variación real del PBI del 9,5%.

Como ingresos reales se estima la suma de $135.633.810.506, por lo que el resultado financiero deficitario rondaría  los 5.898 millones que serán cubiertos con remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 3 mil millones, más el uso del crédito que ya cuenta con autorización legislativa, por alrededor de 2.827 millones. Esta ecuación permite que el Presupuesto 2019 no incluya nuevo pedido de endeudamiento, y un superávit corriente de  6.773,93 millones de pesos.

La pauta de gastos de 141 mil millones, recibió el aval de los sectores del radicalismo, Pro, MASFE, Partido Intransigente y Libres del sur; mientras que los bloques justicialista, FIT, Protectora, Unidad Ciudadana y Unidad Popular votaron en contra.

El  presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Alejandro Diumenjo, aseguró que este Presupuesto es "un reflejo de las políticas públicas que ha realizado esta gestión. Está compuesto en un 50% con recursos de la Nación y en un 50% de recursos provinciales”, comentó.

Polémica por el roll over

“Este Presupuesto no solicita nuevo endeudamiento. El roll over permite que la deuda se pueda refinanciar. La dirigencia política tiene que tener visiones a largo plazo y no pensando en la futura elección. Hay que trabajar para la grandeza de la clase política", explicó Diumenjo.

Oposición

Lautaro Jiménez del FIT enfatizó que este es un Presupuesto de “ajuste” y que lo tratado es “desconocer el enorme incremento que ha tenido la deuda provincial, una una muestra de irresponsabilidad.  Vamos a votar negativamente esta iniciativa”, remarcó.

Luego, el senador Luis Böhm (PJ) se refirió a la situación que atraviesa la provincia de Mendoza a nivel económico. “Este Presupuesto debería tener una conducta distinta por parte del Oficialismo”, subrayó.