|12/11/18 06:14 PM

Se presentó el "Día Mundial del Grooming" en la Legislatura

En la Legislatura presentaron esta jornada que servirá para difundir y concientizar

Por Redacción

27 de diciembre, 2019 - 12:05

En conferencia de prensa y junto al titular de Grooming Argentina, Hernán Navarro, se presentó el “Día Mundial del Grooming” que por primera vez en el país se va recordar este 13 de noviembre.

El diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra, ideólogo de un proyecto presentando en la Legislatura sobre Grooming, señaló: “Parte de la sociedad Argentina y la sociedad mendocina no sabe lo que es el acoso sexual virtual que le hacen a las niñas y niños".

"Creemos que sancionando este proyecto se va a llegar no solo a visibilizar, hemos pedido que haya una línea de denuncias, hemos pedido que se forme a los docentes. Además, hay que difundir que si bien es liviana la pena que tienen estos depredadores sexuales, sepa la sociedad que pueden ir presos hasta 4 años de cárcel pero hay que divulgarlo, difundirlo, hay que concientizar".

“Cuando podamos sancionar la ley vamos a ayudar de muy buena forma, principalmente a los padres, porque no saben a qué se someten los chicos. Siempre rescato y repito las palabras de Hernán Navarro, cuando dice que los padres creen que porque tienen a un niño seguro o a un adolescente seguro en una habitación contigua con un celular, no saben que es peor a que los dejen en una plaza pública a solas".

¿Qué es el Grooming?

El grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares (en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia). En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.
Los groomers –personas que buscan hacer daño al menor– pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias:

  • Pretendiendo ser alguien que no es.
  • Ofreciendo comprensión y consejos.
  • Obsequiando regalos.
  • Brindando atención al niño.
  • Utilizando su posición o reputación profesional.
  • Llevándolos a viajes, paseos y fiestas.