|12/11/18 10:38 AM

Abogado defensor de Hisa: "Estoy convencido de que es inocente"

El nuevo abogado del único acusado por el crimen de Norma Carleti habló en exclusiva con ‘El Ciudadano’.“No hay prueba de que es el instigador”, dijo el defensor

12 de noviembre, 2018 - 11:39

El proceso judicial abierto, tras el atroz asesinato de la empresaria Norma Carleti, transita la recta final hacia el juicio, que es seguro se produzca el próximo año. Por eso, y contra reloj, la defensa del hombre investigado como instigador del crimen, Leonardo Hisa, coloca una batería jurídica para que quede desvinculado de la causa.

Por eso, a finales de la semana pasada, a Daniel Sosa Arditi, se agregó el abogado Daniel Álvarez. Prestigioso letrado penalista del Valle de Uco, que en sus antecedentes hay importantes juicios ganados y una peculiar verborragia dentro y fuera de los tribunales, con altas dosis de ironía hacia los profesionales contra quienes debe litigar. Algo que, dicen en el ámbito del Fuero Penal, conoce muy bien Víctor Ábalos, abogado querellante de la familia Carleti y quien ha perdido más de una causa con Álvarez.

El segundo defensor de Hisa se presentó expresando que considera que Hisa está sufriendo una inaceptable persecución judicial, sin la mínima consideración por parte de jueces y fiscales que han dado asidero a pruebas inconsistentes que rayan la orfandad probatoria alarmante.

El Ciudadano entrevistó al profesional, que en primera instancia expresó: “Acepté la defensa de Leonardo Hisa porque estoy convencido de que es inocente. Mi actitud nace de parámetros profesionales éticos que ponen un límite a mi desempeño. Esto es que jamás defendí ni defenderé un pedófilo y un asesino. En este caso no es la excepción, y no critico a los colegas que lo hacen. En mi caso particular no lo haría y pero estoy convencido en la inocencia de Leonardo Hisa. Ante esto es que he asumido la defensa junto al doctor Sosa Arditi. Creo además que mi defendido es un chivo expiatorio de esta causa”.

–¿Por qué asegura que Hisa es un chivo expiatorio?

–Las llamadas telefónicas que en un principio explotaron la causa, que produjeron mucha conmoción de una muerte alevosa y de tanto ensañamiento, tenía todos los condimentos de apuntarle a una sola persona que es Leonardo Hisa. Con un ejemplo simple le describo mi postura: si yo me peleo con mi vecino todos los días y el barrio sabe que yo me llevo muy mal con él y un día aparece  con un tiro en la cabeza, es muy probable que la primera persona sospechada seré yo. Esto es lo que ocurrió con Hisa.

–¿No hay una prueba que asegura que Hisa es el instigador del crimen?

–No es así, no existe prueba alguna y la querella no ha podido demostrar o sostener una sola prueba. Solo existe el hecho de que tres presidiarios, procesados por el delito de secuestro extorsivo, consiguieron por medio de una extorsión una declaración forzada de Kevin guerrero acusándolo a Hisa como instigador del hecho. Esta es la única prueba que la querella se jacta de tener como que es el instigador de este hecho. Esto lo pongo en tela de juicio y por eso hemos pedido la nulidad de esa prueba absurda, donde se le da entidad y verdad probatoria al testimonio de una persona que puede mentir y no se puede tomar eso como declaración, cuando no hubo un control de prueba de las partes. Debería llamar la atención que el doctor Víctor Ábalos, que representa a la querella, luego patrocina al preso a Juan Carlos Albornos que es el que obtuvo la declaración de Guerrero. Una cuestión que no cierra. El juez y el fiscal que entiende en la causa deberían preguntarse qué hace Ábalos defendiendo a un preso que está acusado de extorsión. Estoy seguro que todo tiene olor armado, ha producido, a prueba plantada y es lo que vamos a hacer con el abogado Sosa Arditi, derribar lo único con lo que la querella tiene para vincular a Leonardo Hisa a este crimen tan atroz.

–¿Es mentira que Leonardo Hisa haya violado la prisión domiciliaria?

–Al respecto del episodio sucedido la semana pasada donde al abogado querellante Víctor Ábalos denunció que Hisa violó la domiciliaria, el abogado expresó: “La querella está con una orfandad probatoria alarmante. Inclusive, cuando hizo esa suerte de operativo de prensa diciendo que Hisa había violado la prisión domiciliaria. Solo digo que los medios levantaron lo que, malintencionadamente la querella les dijo. Sucede que los elementos electrónicos que hacen seguimiento permanente de la prisión domiciliaria fallaron. El hecho lo reconoció el organismo que los opera y la falla fue constatada por la Justicia. Nosotros solicitamos documentación que testimonia la falla y fotografías de las cámaras de seguridad que dan cuenta que Leonardo Hisa estuvo en su domicilio a la hora de la falla de los elementos de seguimiento.

“Ahora la querella no sabe qué actitud tomar, porque de querer pedir la revocatoria de la prisión domiciliaria, ahora solo deja las cosas en manos de la fiscalía. Ábalos es patético en su accionar”, lanzó Álvarez.

–Es duro con el abogado querellante…

–El dato sobresaliente de estas horas es que el doctor Víctor Ábalos, el mismo abogado querellante de la familia Carleti ahora también sabe de cerezas, porque integra el directorio de la Firma Carleti SA. Ante estas cosas nosotros estamos empleando todos nuestros recursos jurídicos para que Leonardo Hisa sea sobreseído porque no hay ninguna prueba que lo incrimine, más allá de ese video trucho y la falsa denuncia de violación a la prisión domiciliaria. Fuera de eso, no hay absolutamente nada. Algo que solo deja al descubierto una orfandad probatoria alarmante por parte de la querella”, repitió el nuevo abogado de Leonardo Hisa.