|07/10/18 08:42 PM

CLIMA MENDOZA | Cierran el paso Cristo Redentor por posibles nevadas ¿Vuelve el Zonda al llano?

El pronóstico extendido para las próximas horas advierte sobre fuertes nevadas en la cordillera de MendozaPor tal motivo, esta noche cierran el paso Internacional Cristo Redentor hasta nuevo aviso.El tiempo: ¿Vuelve el Viento Zonda al llano?

Por Redacción

08 de octubre, 2018 - 09:12

El pronóstico extendido para alta montaña (Mendoza) dice que durante las próximas horas podría ingresar un frente frío con probable caída de nueve.

Como consecuencia, autoridades de Gendarmería Nacional, asesoradas por la agencia oficial del clima (Servicio Meteorológico Nacional) enviaron el siguiente comunicado de alerta climática.

 
 

Informe oficial - Cortan el paso a Chile

Conforme ambas coordinaciones a partir de las 24 hs se procederá a el cierre del Paso Internacional por el ingreso de un frente con posible caída de precipitaciones niveas en la alta montaña. Ambas coordinaciones a partir de las 0800 hs del dia lunes harán las evaluaciones correspondientes para ver la factibilidad de apertura del Paso conforme informes de transitabilidad de ambas vialidades.
 SISTEMA INTEGRADO PI CRISTO REDENTOR:

 

Estado actual del paso "Cristo Redentor" (Arg) - "Los Libertadores" (Chile)

Movimientos normal vehículo particular y transporte público. Normal transito de camiones. Estado del tiempo cielo nublado, viento leve, temperatura -1 grados.  

                                                                                       

Estado actual del paso Fronterizo "Ingeniero Roque Carranza" (Arg) 

Movimientos para vehículos particulares 1 hora de demora, transportes públicos 30 minutos de demora. 
Estado del tiempo cielo nublado, viento leve. Temperatura 1 grado.

Para mañana se esperan nevadas en alta montaña y el ingreso de un frente frío que en el Gran Mendoza comenzaría a sentirse el martes, jornada en que la máxima prevista (17ºC)  disminuirá unos 10ºC respecto a la del lunes (entre 27 y 28ºC). 

 

Si nieva...¿puede bajar el Viento Zonda al llano?

No necesariamente. Sin embargo, especialistas en el tema consultados por este medio dicen  "el hecho de que regrese un frente en la cordillera aumenta las posibilidades de Viento Zonda en el llano mendocino y sanjuanino. Todo depende de la dirección que tenga el anticiclón y de la intensidad de la posible nevada" comentaron.

Por otra parte, vale la pena recordar que todavía estamos saliendo de la temporada de viento Zonda que habitualmente se produce entre los meses de mayo y octubre. El viento caliente y seco característico de Mendoza y San Juan, tuvo su pico de afectación en el mes de septiembre pero también podría continuar durante la segunda semana del corriente.

Para más información visite el sitio oficial del Servicio Meteorológico Nacional o AccuWeather