|31/10/18 05:26 PM

Estudiantes piden Educación Sexual por los embarazos de 30 alumnas

Al menos treinta alumnas, de entre 12 y 19 años de una escuela de San Salvador de Jujuy se encuentran embarazadas y los propios alumnos del colegio piden educación sexual 

Por Redacción

31 de octubre, 2018 - 17:41

Se trata de un colegio municipal del barrio jujeño de Alto Comedero, ubicado a diez kilómetros al sureste de la capital, donde se encuentra el 30% de alumnas embarazadas. Los propios estudiantes de la institución reclaman Educación Sexual Integral.

A dicha escuela, asisten unos 200 alumnos en total, de la cual la mitad son mujeres. Se estima, que la mayoría de los embarazos han sido producidos por violaciones y abusos intrafamiliares que sufren las chicas de entre 12 y 19 años. 

Según los resultados del Operativo Aprender realizado en 2017, el 80% de los alumnos de los establecimientos educativos de la zona jujeña había pedido contar con educación sexual en el aula. 

Las autoridades buscan implementar la Educación Sexual Integral, según anunció Patricia Morales, responsable del  programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación provincial.

"En el Operativo Aprender, en la encuesta, el 80% de los estudiantes había pedido tener información. Y es lo que estamos tratando de hacer, de que llegue a todos y todas las alumnas de todos los niveles. Hay un gran apoyo político para que eso ocurra", expresó  Morales.

Los datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia son alarmantes. Este indica que unas 300 adolescentes menores de 19 años dan a luz una vez por día en Argentina. 

Además, 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años, tienen un hijo cada año en el país, lo que representa el 15% de los nacimientos ocurridos en el país.

Educación Sexual Integral (ESI) en Mendoza

El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó de la apertura de las jornadas de fortalecimiento institucional en ESI que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza. En el evento se capacitaron a más de 600 docentes y directores de todos los niveles y modalidades. 

Correas, aclaró: "Con el programa ESI nadie debe tener miedos ni dudas, lo contenidos son consensuados y muy transparentes para todo el país. Este programa está sucediendo con algunas dificultades, pero celebro esta jornada de fortalecimiento de ESI. Me gustaría que reflexionen sobre la designación de dos alumnos por escuela para que trabajen como coordinadores en educación sexual. Hay una enorme voluntad de docentes, directivos y del gobierno escolar de llevar este programa a todas las escuelas y que hoy, está en el centro del debate público ya que se muestra como algo  imprescindible que todos tenemos que apoyar y fortificar. 

Por su parte, el director de Doaite, Miguel Conocente, expresó que la ESI es obligatoria en todas las escuelas del país y está adecuada para cada nivel educativo: "Mendoza trabaja mucho para garantizar este derecho y sobre todo, se ocupa de formar a los docentes para poder tratar los contenidos. La mayoría de los estudiantes (%80)  pide hablar sobre Educación Sexual Integral, según los resultados que se obtuvieron a través del Operativo "Aprender".